* 66 escuelas están teniendo clases a distancia por contagios de Covid

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 17 de enero de 2022.- Durante el primer día de la vacunación de refuerzo para personal educativo, el secretario de Educación en el Estado, Zenyazen Escobar, informó que se espera inmunizar a cerca de 178 mil docentes, para lo cual al menos el 85 por ciento ya se inscribió a través de la plataforma digital para esta vacuna.

Entrevistado en la sede de vacunación instalada en el Foro Orizaba, el funcionario estatal, expuso en todo Veracruz únicamente 66 escuelas de las 24 mil que hay, están teniendo clases a distancia por presencia de casos de Covid-19, pues la instrucción es un regreso a presenciales, obviamente con todas las medidas sanitarias.

“Primero que nada reiterar que se han estado haciendo todas las medidas necesarias, los filtros de las diferentes instituciones, pero sí, el regreso que tenemos, es un regreso presencial y en el cual hacemos un llamado a las y los compañeros para ir sobre esa propia ruta, obviamente con todos los cuidados con las diferentes situaciones que se viven día a día en todas las instituciones”.

Expuso que aquellos docentes que presenten sus evidencias de que se han contagiado del virus, están recibiendo el apoyo necesario y la flexibilidad para reintegrarse a sus tareas una vez que cuenten con un resultado negativo.

“Lo que quiero retirar, nosotros siempre somos abiertos, primero que nada en el sentido de que si cierta persona tiene síntomas no la mandas a que se presente a trabajar y en segunda, porque cuando te dan que son positivos obvio que se les da el tiempo necesario hasta que salgan negativos que tiene un proceso la propia enfermedad, entonces estamos siendo inflexibles”.

De igual forma reconoció que si existen personas que buscan como excusa la presencia del virus. “Habrá personas que no, pero si tienen que llevar su prueba de que ya son negativos para que no sigan contagiando, si hay flexibilidad, pero obvio que siempre desafortunadamente a veces dijeran no lo sé, se toman ciertos parámetros y la gente en cierto momento no presentarse a laborar y estar argumentando todas estas cosas”.

En cuanto a la logística de la aplicación de la vacuna, fue enfático al recordar que el personal educativo se debe presentar en la sede que le corresponde únicamente con cita, pues e lleva una logística y un número determinado de dosis a aplicar diarias, por lo que para respetar esa situación, solo se atenderá con cita.

“Aquel compañero que no le toque la vacuna, no se le va a aplicar en ninguna de las sedes porque tenemos una planeación, esa planeación nos estipula que hoy tenemos en cantidad “N” de vacunas, si nosotros le ponemos a otro maestro que viene porque hoy hizo venir y le toca mañana, el maestro que le tocaba hoy no le va a tocar, entonces no podemos estar vacunando a quien no este anotado el día de hoy”.

Para finalizar, expuso que a dos semanas del regreso de vacaciones de invierno, aun no se tiene el estimado de cuantos docentes se han contagiado de coronavirus, por lo que es impreciso dar cifras.