Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 17 de enero de 2022.- Con la llegada de la cuesta de enero, la ocupación hotelera en Orizaba cayó un 20 por ciento cayó reconoció el representante del sector, Fernando Trueba Coll.

En entrevista expuso que esta caída les afecta considerablemente, pues se viene de un par de años muy golpeados para el sector tras la llegada de la pandemia del COVID-19, pero que hay la confianza que en los próximos meses habrá una recuperación lo que les permitiría seguir manteniendo la plantilla laboral.

Destacó que si bien el 2021 cerró muy bien para el sector, en este mes ya se registran las bajas ocupacionales. “diciembre de 2021 fue muy bueno y de los mejores en los últimos años, por lo que esperamos que 2022 venga con buenas noticias para el sector. La ocupación fue variante en el cierre del pasado año, pero alcanzó alrededor del 80 por ciento”.

Reiteró que si bien la ocupación de cuartos de hotel empezó a disminuir desde el fin de semana pasado, se tiene plena confianza en que esta caída sólo sea el bache normal de enero. “La ocupación en este enero ya no es buena, nada buena, caímos como al 20 por ciento. Esto es la cuesta de enero y al sector le está costando”.

Consideró que se espera no caer de manera estrepitosa, debido a que el mes de febrero tiene días muy nombrados y utilizados para festejar y quizá haya un repunte para el 14 de febrero en el turismo de parejas.