· Se apelará a la responsabilidad del ciudadano a cuidar su salud y la de los demás: Alarcón Ricardez

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 17 de enero de 2022.- Olga Isabel Alarcón Ricardez, encargada de la Subdirección de Salud del ayuntamiento de Xalapa, descartó que se vayan a imponer sanciones pecuniariamente a las personas que no utilizan el cubrebocas en la vía pública para evitar la proliferación de contagios del COVID-19 y apeló a la responsabilidad de cada ciudadano a cuidar su salud y las de los demás.

En entrevista, la funcionaria municipal señaló que se podrían establecer llamadas de atención a los propietarios de los establecimientos comerciales que no atiendan estas recomendaciones y permitan la entrada de personas sin cuidar las normas sanitarias dispuestas por las autoridades del ramo.

“Yo creo que es una llamada de atención, no puede haber una multa si no es algo legal”, subrayó, al tiempo de mencionar que el Cabildo xalapeño es quien, en su momento, determinaría la aplicación de sanciones en contra de los comercios que no cumplan con estas medidas preventivas.

Y en que en algunos municipios de la entidad y del país, ante la proliferación del SARS-CoV-2 están aplicando multas pecuniarias, y arrestos hasta por 8 horas y trabajo comunitario a personas que no utilicen el cubrebocas en la vía pública, como medida para evitar más contagios.

“Todos debemos “ser conscientes de lo que estamos viviendo y cuando ustedes vean que alguien no trae el cubrebocas, ayúdenlos y díganle: ponte el cubrebocas, por favor”, suplicó.

–          ¿Con esto de la cuarta ola de la pandemia se podrían tomar medidas hasta llegar a cerrar los antros? Se le preguntó.

–          Hay que evitarlo, esta nueva ola es más contagiosa, sin embargo, no es tan grave como se esperaba con la Delta, yo creo que no debemos llegar a tanto, porque la economía se viene abajo, un municipio no puede caminar si no hay una muy buena economía, respondió.

Por cuanto hace a las escuelas, en donde se ha señalado que en algunas ya hay muchos contagios entre los docentes y los alumnos, la titular de Salud Municipal expuso que hasta el día de hoy no hay ningún reporte, lo que nos han pedido es la sanitización y se les indica a que área deben recurrir para ejecutarla.

En ese tenor, dijo que en días pasados se sanitizaron las oficinas del palacio municipal, ahora sigue el turno al área de Salud y así iremos realizando estas actividades y no bajar la guardia, es muy importante cuidarnos, no aglomerarnos porque no sabemos que sucederá.

Dio a conocer que dentro de las medidas sanitarias implementadas, se entregó material sanitizante a locatarios del mercado Adolfo Ruiz Cortines, mejor conocido como La Rotonda y se seguirá poco a poco, tratando de resolver principalmente en escuelas y comercios y posteriormente en las unidades del transporte público en su modalidad de servicio urbano, pidiéndoles que tengan una ocupación del 50%.