Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 17 de enero 2022.- Agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadoresde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTMARN) realizaron un paro de labores del Organismo Público de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en esta capital, en protesta para el incumplimiento de acuerdos a qué llegaron con las autoridades de la dependencia.

Desde temprana hora, los sindicalistas Xalapeños se sumaron al paro nacional, convocado con la dirigencia del CEN del SNTMARN) e impidieron el acceso al público en general a las oficinas ubicadas en la colonia Olmos de las Ánimas, en la ciudad de Xalapa, cerrando las rejas de las oficinas centrales de CONAGUA, dónde colocaron bambalinas con la que dan cuenta de sus demandas.

Ramsés Galicia Montes, secretario general de la Sección 55 de dicho sindicato, dijo que se esta rechazando el proceso de “descentralización” de la Conagua de Ciudad de México a Veracruz, exigiendo también la basificación de 300 trabajadores eventuales que llevan entre ocho y año laborando bajo ese régimen.

Asimismo, se está demandando el pago de sobresueldo de acuerdo con su nivel académico, apoyo de titulación, el cambio geográfico del personal de las oficinas centrales, que se trasladarían a Veracruz.

En entrevista, el dirigente sindical, dijo que se está exigiendo la entrega de uniformes y equipo de trabajo correspondientes a los años 2020 y 2021, y respeto a las condiciones generales de trabajo y al convenio de bombeo de los trabajadores de la presa Uxpanapa-La Cangrejera.

Recordaron que el año pasado realizaron una propuesta similar porque la dependencia no les entregó los uniformes. En ese tiempo se llego a un acuerdo para que se les dotara de los uniformes que son necesarios para el trabajo en el campo, como es el caso del combate de incendios forestales.

Con respecto de la descentralización del Organismo Publicó Descentralizado, dijo que no hay condiciones para que esté proceso se dé y mientras eso no suceda los 2,600 trabajadores no se moverán, por los gastos que implicaría para el trabajador trasladarse al puerto de Veracruz, al modificar totalmente su régimen de vida hecha ya en la Ciudad de México.

El paro se mantendrá hasta en tanto, las autoridades de CONAGUA den respuesta a su pliego petitorio, dijo por último el dirigente sindical.

Posicionamiento de CONAGUA en torno a la toma de oficina por los sindicalizados
Al respecto, el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en un posicionamiento difundido de manera oficial, en relación con la toma de oficinas del organismo en distintas entidades del país, efectuado este lunes integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSemarnat), se realizan las siguientes precisiones:

• La Conagua ha reiterado su invitación a la dirigencia sindical de privilegiar el diálogo como instrumento para la solución de las diferencias.

• En todo momento, las autoridades de esta Comisión han mantenido los canales de comunicación abiertos para atender todas las inquietudes de los agremiados del Sindicato en lo particular, y de todos los trabajadores de la institución en lo general.

• Tanto en el proceso de descentralización —que forma parte de un programa que se lleva a cabo en diferentes dependencias del Gobierno de México— como en otras inquietudes planteadas por el SNTSemarnat, los derechos de los trabajadores sindicalizados han sido y continuarán siendo respetados.

• Es importante indicar que, a través de la Subdirección General de Administración de la Conagua, de los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales en todo el país, se ha sostenido un proceso permanente de diálogo con la dirigencia sindical, con la que se llevan a cabo las reuniones necesarias para atender sus demandas.

En ese tenor, se indica por último, la Conagua mantendrá abiertos los canales de diálogo institucional para atender a los compañeros del SNTSemarnat, con la convicción de que el intercambio respetuoso de ideas y argumentos es la vía adecuada para la solución de las diferencias.