Sin lugar a dudas que el inicio de año trajo bajo el brazo un reajuste de los precios al consumidor, situación que perjudica enormemente el poder adquisitivo del trabajador, escenario que traerá consigo una menor capacidad de compra para las familias mexicanas.  

Sobra repetir que para miles o millones de hogares mexicanos el mes de enero siempre es el más complicado en términos monetarios, sobre todo por los gastos que representaron las fiestas de fin de año. Erogaciones que muchas veces se hacen sin mayor recato y de manera innecesaria. 

Desafortunadamente el panorama económico es altamente negativo para el bolsillo de los mexicanos, debido a que la inflación se podría mantener fuera del rango objetivo y esto impacta en el nivel de precios de los alimentos básicos. 

Según los especialistas la cuesta de este enero habrá de ser la más difícil y quizá la peor en décadas, inquietando las finanzas en millones de hogares mexicanos.  

Los pronósticos apuntan a que el nivel de precios conseguirá su nivel más alto, en los últimos 20 años, durante el primer trimestre del 2022. 

Esta tendencia, sin lugar a dudas, habrá de afectar el nivel de consumo de las familias, especialmente las de menor ingreso. 

Lo anterior es una situación a la que el gobierno federal debería ponerse esmero. Actualmente el desempleo en el país no refleja las verdaderas condiciones del mercado laboral, sobre resaltar que la gente se ocupa en lo que sea con tal de obtener un ingreso económico y ya ni mencionar las cuestiones delictivas a las que se expone con tal de comer. 

Miles de familias seguramente vivirán estos efectos el resto del año, en particular las de menos ingresos. Recordemos que vivimos en una sociedad espantosamente dividida, las incompatibilidades de ingresos económicos entre familias son insondables, entre quienes ganan un salario mínimo o menos, y aquellos que tienen entradas ofensivas, insultantes. 

Sin duda la cuesta de enero representará un reto para la economía mexicana, y por lo que se escucha en voz de los analistas financieros la situación económica podría extender hasta el mas de mayo. 

A tomar providencias.