Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 13 de enero del 2022.- Lamentablemente y por cuestiones de la pandemia, no se están generando competencias y habilidades para fundamentar el conocimiento, adquirido en clases, pues aún no se ha podido regresar a las aulas, señaló el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) en Ciudad Mendoza, Alejandro Pimentel Domínguez.

Explicó que a pesar de que antes del cierre del ciclo escolar en la UV, algunos estudiantes regresaron a los salones y a realizar prácticas de laboratorio y talleres, aún persiste un desfase, debido a que el alumno no ha podido tener un acercamiento directo con el paciente, particularmente en los casos de los estudiantes de la Facultad de Medicina.

Explicó que esta situación no es exclusiva de la UV sino que es de manera generalizada en todas las universidades tanto públicas y privadas, debido a que los campos clínicos no se pueden abrir por la presencia del COVID-19 y ahora con la presencia de la variante Ómicron, por lo que se vislumbra una situación similar.

Señaló que las universidades de la región, culminaron un año muy complicado, debido a que los estudiantes no han podido aplicar el conocimiento teórico a las prácticas o habilidades que les permiten generar un mayor conocimiento. “Todo mundo, necesita tener una habilidad que se fundamente en un conocimiento y esa estructura de tener una habilidad y desarrollarla; únicamente lo tenemos cuando sea da un acercamiento con los entornos laborales, hospitales y las clínicas, son campos clínicos que con la presencia del COVID, no se pueden abrir”.