* Los merengues se imponen en tiempo extra; Vinicius, Karim Benzema y Fede Valverde le dieron forma al marcador

MARCA

El Real Madrid le tiene tomada la medida al Barcelona. El conjunto merengue consiguió su triunfo número 100 (quinto consecutivo) en El Clásico y se metió a la final de la Supercopa de España. Victoria de 2-3 en tiempo extra, con goles de Vinicius Jr., Karim Benzema y Fede Valverde.

En un Clásico que no quedó a deber, el primer golpe lo dieron los blancos. La dupla conformada por Vini y Benzema llegaba con más goles en la temporada que todo el Barcelona… y se hizo presente desde el minuto 25. El delantero francés desarmó a Sergio Busquets en medio campo y después habilitó al brasileño, que definió de zurda frente al marco de Marc-André ter Stegen.

Cuando el primer tiempo agonizaba llegó el empate blaugrana. Ousmane Dembélé apareció por izquierda para enviar un tiro centro que Éder Militão estrelló en Luuk de Jong al intentar despejar. El balón pegó en el delantero holandés, que con una dosis de fortuna la mandó a guardar.

En el descanso vinieron los primeros ajustes de Xavi, que vivió su primer Clásico como técnico del Barça. Frenkie de Jong dejó su lugar a Pedri y Ferran Torres, que debutó con el cuadro culé después de ser registrado con éxito, cedió su sitio a Ez Abde.

El Barcelona comenzó a adueñarse del esférico, con el Madrid esperando la contra. Fue así como llegó el segundo para los merengues, desde los pies de Benzema. El francés, que había avisado con un par de disparos previos que obligaron al lance de ter Stegen, la empujó con el arco a merced luego de una diagonal de Carvajal que el propio portero alemán alcanzó a desviar con el pie derecho.

El tanto de los blancos «obligó» a un par de ajustes más por parte de Xavi, que minutos antes ya había enviado a Ansu Fati al campo. El juvenil del Barça regresó un par de meses después de su lesión ante el Celta y 17 minutos más tarde logró vencer a Courtois para orillar a la prórroga.

En los tiempos extra el momento anímico fue del Barcelona… hasta que pegó el Madrid. Al minuto 98 Casemiro comandó una contra en el centro del campo y abrió para Rodrygo, que metió una diagonal plena para un Vinicius que realizó una pantalla dejando todo en los pies de Fede Valverde. El uruguayo controló y en segundo toque definió por abajo, pegada al palo engañando a ter Stegen.

En los minutos restantes bien pudieron caer un par de tantos blancos más. Con el cuadro culé volcado al frente en busca del empate que mandara todo a penaltis, Rodrygo y Benzema se dieron festín en ataque pero sin encontrar la red.

Centenar de victorias para el Real Madrid y primer descalabro para Xavi como timonel en El Clásico. Ahora los merengues esperarán al ganador de la semifinal entre Atlético de Madrid y Athletic, a disputarse este jueves. La final por la Supercopa de España se llevará a cabo el domingo 16 de enero.