Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 11 de enero del 2022.- La cancelación de algunos vuelos nacionales e internacionales por parte de diversas aerolíneas en el aeropuerto de la ciudad de México, está afectando no sólo a los pasajeros, sino también a las agencias viajes de la región, señaló el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje del Valle de Orizaba, Miguel Ángel Ramírez.

En entrevista explicó que debido a los contagios que se han presentado entre la tripulación de algunas aerolíneas, es que se determinó la cancelación de vuelos, acción que afectó en demasía a aquellos pasajeros que adquirieron sus boletos con anticipación, sin embargo ante esta cancelación, los usuarios deben recordar que tienen derechos y que las compañías deben respetarlos.

“Lo primero que le ofrecen al pasajero, y lo que debe de hacer si su vuelo fue cancelado, es pedir que lo manden por otra aerolínea, porque existe un convenio entre ellas, o en su caso la aerolínea tiene el compromiso de pagarle el hospedaje y los alimentos al pasajero”.


Expuso que es algo entendible lo que están efectuando las aerolíneas al posponer algunos vuelos, pues además de proteger a los pasajeros, también están poniendo atención a los sobrecargos y pilotos para que no se afecten las condiciones de su propia salud y se siga esparciendo esta enfermedad.

Detalló que a pesar de que la variante ómicron tiene diez días de respuesta, no es tan agresiva como las primeras cepas del COVID-19, por lo que las agencias de viajes esperan que en un período no muy grande los vuelos internacionales y nacionales vuelvan a la normalidad.

Par finalizar explicó que cuando la propia aerolínea es quien cancela algún vuelo, el cargo debe ser cero pesos, caso contrario ocurre cuando el propio pasajero, no quiere tomar esa decisión y decide viajar en otra fecha a la que le están proponiendo, en este caso el cargo por cambios de vuelo debe ser pagado por el pasajero.