Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 08 de enero de 2022 .- De acuerdo con el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil, José Llanos Arias, este año inició con 23 municipios con sequía moderada en la entidad.

Según el Servicio Meteorológico Nacional serían los municipios de Naranjos, Cerro Azul, Citlaltépetl, Chalma, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Ixcatepec, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Platón Sánchez.

En esta misma situación están Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Álamo-Temapache y Tepetzintla; por su parte en el sur están: Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa.

Aunado a ello, existen 88 municipios considerados anormalmente secos, entre los que se encuentran Acayucan, Córdoba, Emiliano Zapata, Huatusco, Medellín, Minatitlán, Papantla, Poza Rica, Tuxpan y Veracruz.

En ese sentido, el funcionario estatal añadió que estas condiciones pueden deberse a que en diciembre se presentó un déficit de lluvias de 56 por ciento, lo que quiere decir que llovió menos de la mitad de lo que la estadística marca para dicho mes.

“En el corte del 15 de diciembre teníamos 111 municipios anormalmente secos, en esta ocasión, ya con datos al 31 de diciembre disminuyeron a 88 anormalmente secos. Sin embargo, 23 pasaron a una sequía moderada”.