Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver., 03 de enero de 2022.- Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó un estímulo (reducción) al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas Magna, Premium y Diésel para la semana del 1 al 7 de enero de 2022 los sectores que dependen de la movilidad en el transporte tendrán un respiro, aseguró el empresario Hugo Chahin Maluly.
Y es que considero que a la hora de aplicarse la disminución en el IEPS, se tendrá una baja en el precio de entre los dos a tres pesos en los precios de los combustibles, lo que daría respuesta a la promesa hecha en el 2019 y que a la fecha no se había cumplido.
“Va a bajar dos o tres pesos, esperemos que los IEPS de la gasolina bajen, aunque se hablaba de que iban a subir, pero Hacienda no dio el aviso que habría una bonificación al precio del IEPS, esperemos que realmente nos lo bajen porque se lo deben a México”.
Mencionó que, al bajar los precios de los combustibles, se dará un respiro a los sectores que dependen de la movilidad en el transporte, “bajar los precios del combustible fue una promesa que se hizo desde 2019 y de tres años a la fecha no se había visto ese beneficio”.
por lo que consideró que aunque son 2 a 3 pesos, debe ser algo significativo. Sobre la situación mundial en los energéticos, comentó que es preocupante, debido al cambio climático porque se generan bajas temperaturas y eso provoca escasez de gas natural.
“Eso afecta al variar los climas, porque se pone muy difícil la extracción de gas natural y por ejemplo hay más demanda y con la demanda suben los precios y está carísimo el gas, no sólo en México sino en todo el mundo”.
Confió en que se apliquen los subsidios porque la población lo necesita, porque está muy caro el gas así como suben las gasolinas, ahora el gas subió bastante, “ojalá nuestro gobierno nos lo quiera dar, como lo queremos nosotros”.
Cabe destacar que la cuota IEPS, una de tres cuotas que se cobran a las gasolinas, es reducida o se incrementa cada semana, de acuerdo con el comportamiento de los precios del crudo y los combustibles en Estados Unidos, que es de donde proviene el 80% de las gasolinas que se consumen en México.
Cuando el precio de la gasolina sube en el extranjero, la cuota IEPS en México se reduce, para evitar cambios abruptos en el precio final de los combustibles. Aquí Hacienda deja de recaudar parte de los ingresos programados por este impuesto.