La Razón de México

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2021.- Al menos 30 diputados en España retornaron al confinamiento luego de un brote en el Congreso, aunque se reporta que habría más personas infectados por el contacto en las últimas semanas.

De acuerdo con medios locales este brote afecta a la mayoría de bancadas, pues se confirmaron contagios en los partidos Socialista Obrero Español (PSOE), Popular (PP), Vox y Unidas Podemos, por lo que se exhortó a los diputados a realizarse pruebas COVID.

Debido a la contingencia, en medio de una sexta aleada nacional, el Poder Legislativo retomó el voto a distancia como al inicio de la pandemia para no exponer a los legisladores.

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, confirmó que ante el alza de contagios este sistema continuará al menos durante las tres sesiones plenarias.

Ante esta situación, algunos partidos han llamado a usar el pasaporte verde, con el que confirman que ya están completamente inmunizados; sin embargo, no han alcanzado un acuerdo en la materia, debido a que grupos como Vox rechaza acciones de “control sociales” que a su juicio son violaciones a los derechos fundamentales.

En tanto, en el país se reporta una alta incidencia de contagios, tras la aparición de Ómicron, con hasta 600 caos por cada 200 mil habitantes, de acuerdo con registros sanitarios.