* Dieron a conocer que un trabajador de nombre Fernando «N» ha sido señalado de pretender pagar dinero para acostarse con algunas estudiantes, en su mayoría menores de edad

* Se informó que se acercó a varios alumnos para pedirles que le «consiguieran» a ciertas compañeras, por lo que decidieron exhibirlo en varios carteles

 

Sergio Aldazaba

Veracruz, Ver., 11 de marzo del 2025.- Alumnas pertenecientes al Bachillerato de Veracruz del turno vespertino realizaron una manifestación pacífica dentro del plantel para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y aprovecharon para colocar un tendedero con el fin de denunciar a sus acosadores.

A raíz de las movilizaciones del pasado 8 de marzo, la tarde del lunes, las jóvenes no dejaron pasar la oportunidad de alzar la voz y exigir un alto a todos los tipos de violencia que han sufrido, no solo fuera, sino también dentro del mismo plantel.

Una de las acciones más destacables fue colocar un tendedero en la explanada principal, donde señalaron públicamente a personal administrativo y docente de quienes han sufrido numerosos acosos.

Una fuente que solicitó el anonimato por temor a represalias, dio a conocer que un trabajador de nombre Fernando «N» ha sido señalado de pretender pagar dinero para acostarse con las alumnas, en su mayoría menores de edad.

Informó que se ha acercado a varios alumnos varones para pedirles «que le pongan» a ciertas compañeras, por lo cual decidieron exhibirlo en numerosos carteles por varias de las alumnas que pasaron por sus acosos.

Desafortunadamente, las estudiantes se han sentido desprotegidas por las autoridades educativas, pues, pese a los numerosos señalamientos no solo en contra de Fernando, sino también contra varios más, no se han tomado cartas en el asunto.

Aun cuando se les ha informado en tiempo y forma sobre las situaciones acontecidas, la trama burocrática gubernamental no ha permitido ningún avance significativo en las investigaciones contra estas personas, pues manifestaron que no deberían trabajar con menores de edad.

La muestra más clara la vivieron en el mismo instante de su manifestación, pues, luego de colocar los tendederos, varios de los aludidos en los carteles salieron a reírse entre ellos y se burlaron de las víctimas frente a ellas.

Las estudiantes realizaron una movilización pacífica en los pasillos, además de que realizaron cantos y diversas lecturas para exigir se respeten sus derechos y un alto a los acosos, de lo cual los señalados en los tendederos también aprovecharon para reírse desde el interior de las oficinas.

Ante tales situaciones, las jóvenes pidieron el apoyo de las autoridades de la SEV para que se investiguen todos estos casos ocurridos dentro del plantel y evitar que alguno de ellos llegue a abusar sexualmente de alguna de ellas.