Los alcaldes de las llamadas ciudades santuario de EU están en la mira del Congreso norteamericano. Ayer tuvieron que comparecer en el Capitolio los alcaldes de Boston, Chicago, Denver y Nueva York para que expliquen hasta dónde llega su protección a migrantes.
La acusación de los republicanos es que son santuarios para criminales que aprovechan las circunstancias para tener una guarida segura. Los fondos federales para esas ciudades quedarán condicionados a su comportamiento con los migrantes.
Además, la construcción del muro fronterizo no se detiene. El vicepresidente DJ Vance visitó Eagle Pass, Texas, que hace frontera con Coahuila y dijo que el muro avanza y quedará listo antes de concluya la administración Trump. La idea es sellar literalmente la frontera para impedir el paso de futuros migrantes.
Vance dijo que el muro tendrá los mayores adelantos tecnológicos para detectar cualquier cruce ilegal. Se refirió a cámaras de video vigilancia con Inteligencia Artificial que detecta movimientos a más de dos millas de distancia. Relata «Pepe Grillo» en La Crónica de Hoy.