Hace bien el gobierno del Segundo Piso de la 4T en prepararse para lo que puede ocurrir a partir del 20 enero del 2025, día del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Cualquier cosa puede pasar. Lo único seguro es que Donald intentará dar un golpe mediático para ensalzar su retorno y es muy probable que México esté implicado.

En el pasado ha dicho cosas que después no cumple, pero también ha dado golpes sin avisar. ¿Qué si y que no? Hay señales de que va en serio lo de las deportaciones y de que se puede desinflar lo de los aranceles. Además, se mantiene la posibilidad de que monte una operación para llevarse a algún capo en una acción encubierta.

Lo importante es que ninguna de esas acciones nos tome fuera de base. Hay que tener un plan para cualquiera de ellas, de modo que llegado el momento todo mundo sepa qué hacer. En una última instancia, ya lo dijo la presidenta Sheinbaum Pardo, si el republicano opta por una invasión, así sea suave, tenemos himno. | Se destaca en “Pepe Grillo” de La Crónica.