* También solicitan reformar el reglamento general de residuos en el país
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 26 de noviembre de 2024.- Desde Coatzacoalcos Greenpeace México solicitó una reforma a la Ley General de Residuos para prohibir los plásticos de un solo uso, con ello evitar más contaminación como la que existe en el tiradero a cielo abierto en Villa Allende.
Durante el recorrido en el basurero de la colonia Allende Unzaga, Ornela Garelli, campañista de océanos sin plásticos de Greenpeace, señaló que México necesita una Ley Antiplásticos para que no haya más producción y consumo en masa de productos diseñados para tirarse.
«Desde Greenpeace hemos decidido dar acompañamiento a Allende 213 en la demanda del cierre de este basurero debido a los impactos ambientales que ocasiona y los impactos a la salud de la comunidad”, indicó.
Mencionó que de acuerdo con estudios que se han realizado, no solo es un tema de la basura que se acumula, también de las lagunas cercanas de la zona, siendo un ambiente nada propicio para una comunidad.
“Estudios dan cuenta de que no solo es el tema de la basura, sino que contamina las lagunas cercanas a la zona. Queremos poner el foco a este basurero porque Allende merece un ambiente sano, la comunidad merece tener un espacio limpio y una vida digna», declaró.
Manifestó que el vertedero es un ejemplo de lo que se vive en el país, por lo que esperan mostrar un panorama del problema de la gestión de residuos.
Precisó que en México hay por lo menos dos mil 300 sitios de disposición final que no cumplen con las regulaciones ambientales y que no tienen mecanismos básicos para garantizar protección ambiental, incluso sin conocer qué cantidad de residuos ingresan diariamente.
«Apenas nos acercamos a este en el estado, nuestra propuesta es poder atender el problema a través de un cambio legislativo porque se debe a la producción y consumo en masa de productos diseñados para tirarse, la mayoría de los productos son plásticos, aquí lo que más se ve son bolsas”, manifestó.
Los activistas colocaron una lona sobre uno de los montículos de residuos en el que piden “Ley antiplásticos, ¡Ya!”.