- Programa de bacheo anunciado es insuficiente para atender la infraestructura del país, dicen empresarios
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 14 de noviembre de 2024.- Ante el grave problema que representa el cierre de la carretera 150D Ciudad de México-Veracruz, a la altura del kilómetro 231, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Orizaba ha exigido al Gobierno una solución rápida y efectiva.
El presidente de Coparmex delegación Orizaba, Enrique Guillomén Maldonado, aseguró que el deslave ocurrido a finales de octubre ha interrumpido una de las principales vías de comunicación del país, generando un severo impacto en el comercio y la economía regional.
Los integrantes de este organismo expusieron que a pesar de la importancia estratégica de esta vía, que conecta directamente con el Puerto de Veracruz, las autoridades competentes, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), aún no han ofrecido un plan concreto ni una fecha estimada para la reapertura. Esta falta de respuesta ha generado gran preocupación entre los empresarios y la sociedad en general.
“Es inaceptable que una vía de comunicación tan importante permanezca cerrada sin una solución a la vista. El cierre de esta carretera afecta a más de 30 mil vehículos diariamente, generando retrasos, costos adicionales y una gran incertidumbre en el sector productivo”.
La Coparmex Orizaba consideró que la falta de atención a esta problemática revela un desconocimiento de la importancia de la infraestructura carretera para el desarrollo económico del país, por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades para que se comprometan a una solución rápida y efectiva, no solo en la reparación del tramo afectado, sino también en el mantenimiento de todas las carreteras del país.
El representante de Coparmex Orizaba recordó que, aunque recientemente se anunció un programa de bacheo con una inversión de 4 mil millones de pesos, esta medida es insuficiente para atender las necesidades de infraestructura del país. “El recorte de 11 mil millones de pesos al presupuesto de la SICT ha dejado al descubierto la falta de inversión en el mantenimiento de nuestras carreteras”, afirmó.
La Coparmex exigió a las autoridades actuar con transparencia y eficiencia en la atención de esta crisis. “Las demoras y la incertidumbre no solo afectan a quienes transitan por esta carretera, sino que también repercuten en toda la economía del país”, concluyó el representante.