- Participan 80 personas en su elaboración y tiene una longitud de más de medio kilometro
- Se utiliza casi media tonelada de materiales de diversos colores
Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver., 29 de septiembre de 2024.- Como parte de los festejos patronales de San Miguel Arcángel, la colocación de los tapetes de Huamantla se ha vuelto una tradición en la ciudad de Orizaba, lo que representa un atractivo turístico para visitantes de todo el país, se congratuló el maestro artesano, Efrén Chacón Godos.
En entrevista detalló que para los trabajos de este 2024, se inició con la realización de los diseños inéditos desde el mes de junio, al igual que las plantillas que estuvieron a cargo de al menos seis artesanos, a los que se suman un total de 80 personas que, con aserrín, viruta, diamantina y anilinas, así como arena natural, llevan a cabo la elaboración de casi 600 metros de tapetes artesanales.
Los artistas de la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, llegan como cada año a celebrar al santo patrono de Orizaba, el Arcángel San Miguel para entregar una muestra de este “Arte Efímero” que nació en Huamantla Tlaxcala, para lo cual se utilizan más de 400 costales de aserrín y arena, para los más de 570 metros del recorrido.
Agregó que al igual que en Orizaba, han conquistado el país y el extranjero con la elaboración de tapetes y alfombras de diversos materiales y medidas, fortaleciendo nuestra identidad, destacando entre otros, en países como España, Italia y Berlín, así como Centro, Sur y Norteamérica.
Invitó a la población en general a ser parte de esta fiesta y asistir a la ciudad de Huamantla, en donde cada 14 de agosto en el marco de la feria local se celebra “La noche que nadie duerme” ya que durante la noche se realizan los tapetes, para que en punto de las 00:00 horas, se inicie con el recorrido de la Virgen la Caridad.
“Cada año se hace algo diferente en el estampado y es más bonito y lucido porque la gente pide más, siempre viene mucha gente a admirar los tapetes, en esta ocasión dijo se utilizaron diferentes diseños de flores sin dejar de lado la representación del grillito cantor, Cri Cri, ante la importancia del orizabeño Francisco Gabilondo Soler en la infancia de los habitantes del país.
Para finalizar explicó que el material que ocuparon es arena de color natural, alguna pintada y aserrín, de lo cual ocupan en promedio 80 bultos para un total aproximado de 400 kilos de material.