* Algunos no cuentan con seguridad social por falta de recursos
* La insensibilidad de las autoridades ha ocasionado que dejen de prestar sus servicios en más de 20 municipios
* Hasta ahora, solo el gobierno de Ricardo Ahued los ha respaldado
* No cuentan con seguro de vida
Yazmín Hernández/Fotos: Eversayn Ramírez
Xalapa, Ver., 26 de septiembre de 2024.- Una llamada a la Estación de Bomberos es suficiente para que los cuerpos de auxilio acudan en cuestión de minutos a la zona donde hay una emergencia.
Para muchos, el trabajo de estos héroes es sinónimo de seguridad y esperanza en medio de la adversidad. Sin embargo, detrás de ese uniforme y esa valentía se esconde una dura realidad: el Patronato de Bomberos está enfrentando una crisis que podría poner en riesgo su operación.
Desde hace varios años, la falta de recursos ha impedido que renueve el equipo esencial para responder a los auxilios. Cascos, trajes de protección, mangueras y vehículos se encuentran en condiciones precarias, 11 bomberos ni siquiera cuentan con seguridad social por la falta de recursos y tampoco tienen seguro de vida.
A pesar de estas limitaciones, han seguido respondiendo a la población mediante aportaciones mínimas de los ayuntamientos, quienes hoy se niegan a continuar con el apoyo.
Ignacio García Leiva, presidente honorario del Patronato de Bomberos de Xalapa, declaró que, hasta septiembre, la estación prestaba servicio a más de 20 municipios circunvecinos, pero ante la falta de recursos para trasladarse a estas zonas, y la negativa que existe para atender sus demandas, se vieron obligados a suspender sus actividades.
“Desconocemos cuál es la presión tanto política como social que ellos tengan, pero finalmente es ayudar a una institución como la nuestra, que es totalmente de servicio público”, señaló García Leiva.
Explicó que, a cambio de la atención que la estación brinda, se solicitó a los alcaldes que adoptaran a un bombero en sus nóminas, dándoles seguridad social y mejorando el monto de las aportaciones. Sin embargo, la respuesta no fue favorable.
“Hoy estamos en una situación de contingencia financiera. Necesitamos el apoyo de los municipios para poder continuar”, añadió.
Por el momento, solo el municipio de Xalapa, a cargo de Ricardo Ahued Bardahuil, se ha comprometido a apoyar a la corporación, y es ahí donde se concentran los trabajos.
García Leiva confía en que los alcaldes de municipios como Acajete, San Andrés Tlalnelhuayocan, Naolinco, Jilotepec y Tlacolulan, entre otros, tendrán la sensibilidad para atender las demandas del Patronato.
“Estamos siempre abiertos a la conciliación y el diálogo, porque los problemas así se resuelven. Pero realmente nosotros ponemos en riesgo a nuestros bomberos al no tener seguridad social. Aquellos que dependen del patronato están en una situación vulnerable”, explicó García Leiva.
Actualmente, la estación de bomberos cuenta con 23 elementos, de los cuales 11 no tienen seguridad social en caso de accidente. Además, deben cubrir mensualmente una nómina de 180 mil pesos, lo que ha complicado aún más su situación financiera.
La crisis del Patronato de Bomberos de Xalapa es un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad para que se unan en apoyo a quienes, día a día, arriesgan sus vidas para salvaguardar a la población.