Violando todos los protocolos de actuación, se introdujeron sin la orden correspondiente, ocasionando destrozos, robos y deteniendo a tres personas
* Despojaron a una mujer de un celular con el que grababa la acción de los policías y la obligaron a desbloquearlo para borrar los archivos grabados
Fernando Muñoz Ramírez/corresponsal en la región de Martínez de la Torre
Tlapacoyan, Ver., 06 de septiembre del 2024.- Un nuevo caso de abuso policial por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se registró la mañana de este viernes en un domicilio ubicado en la comunidad de Rojo Gómez, perteneciente al municipio de Tlapacoyan. De nueva cuenta, elementos de la SSP, violando todos los protocolos de actuación policial, se introdujeron en una vivienda sin la orden correspondiente, forzando el barandal, además de ocasionar destrozos, robo y detener a tres personas de manera arbitraria.
El hecho ocurrió alrededor de las 6:00 horas de este viernes en un domicilio que también funciona como centro botanero, ubicado cerca de la ribera del río Bobos, en la comunidad de Rojo Gómez. En el interior se encontraban los propietarios del inmueble, además de dos familiares, quienes estaban conviviendo entre ellos.
Al lugar arribaron varias patrullas de la SSP argumentando un supuesto reporte. Al dialogar con los involucrados, los uniformados intentaron ingresar, pero al no contar con la debida orden, el acceso les fue negado. Esto molestó a los oficiales, quienes ingresaron por la fuerza, tumbando una reja de la cerca perimetral.
De acuerdo con el testimonio de una de las afectadas, haciendo uso de fuerza excesiva, sometieron a tres de los involucrados, realizaron destrozos en el interior de la vivienda mientras buscaban entre los artículos y enseres del inmueble, desprendieron cámaras y se llevaron el DVR del sistema de circuito cerrado. Despojaron a una mujer de un celular con el que grababa la acción de los policías y la obligaron a desbloquearlo para borrar los archivos grabados.
Finalmente, fueron detenidos quienes fueron identificados como Francisco Javier Martínez, Citlalli Martínez Ávila y Reynaldo Gómez, siendo llevados a las instalaciones del C4, donde estuvieron incomunicados por varias horas hasta que más tarde fueron puestos en libertad, ya que no se les pudo comprobar culpabilidad en algún delito, no sin antes ofrecerles el ya clásico «Usted disculpe».