- Señala a la Dirección de Responsabilidades de la Máxima Casa de Estudios
- Detalló que en diversas ocasiones fue discriminada durante los ensayos, se le retrasaron pagos y se le negó el acceso al servicio médico
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 07 de agosto de 2024.- Zyzly Arellano Aguirre, exintegrante del Coro de la Universidad Veracruzana (UV), presentó una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH) por acoso laboral, violencia y discriminación en razón de género.
En su queja, señala a la Dirección de Responsabilidades de la UV como responsable de estos actos.
Arellano Aguirre, quien cuenta con un grado de licenciatura en Música y una maestría en Dirección Coral, relató que en 2023 fue despedida de manera injustificada.
Según la afectada, este despido ocurrió pese a ser víctima de actos de hostilidad, agresiones verbales, acoso laboral, discriminación y violencia de género, situaciones que fueron denunciadas ante la Rectoría de la UV, sin obtener respuesta.
En entrevista, acompañada de los abogados Sandra Minerva Ramírez Chaga e Irvin de Jesús García Apodaca, detalló que los responsables de violentar sus derechos son integrantes del Coro, mayoritariamente compuesto por mujeres.
Detalló que en diversas ocasiones fue discriminada durante los ensayos, se le retrasaron pagos y se le negó el acceso al servicio médico a pesar de estar embarazada.
«En septiembre de 2022 presenté una queja ante la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UV, donde señalé como responsables del acoso a miembros del Coro de la UV que también formaban parte del órgano equivalente al Consejo Técnico del Coro. Solicité apoyo para lograr un ambiente laboral sano en el que pudiera desenvolverme con dignidad y respeto, pero sin éxito», expresó Arellano Aguirre.
La denunciante recordó que, en febrero de 2023, mediante correo electrónico, se le informó que la queja presentada había sido radicada bajo el expediente DDU37/2023 en la Defensoría de Derechos Universitarios. Sin embargo, también se le notificó que no podría seguir ocupando el interinato, ya que el puesto sería convocado para un cantante de tesitura de bajo, un tono de voz que solo puede ser ocupado por un hombre, impidiéndole así la oportunidad de presentar examen de oposición y violentando sus derechos en razón de género.
Por esta razón, Arellano Aguirre pidió a las autoridades de la UV que atiendan su caso, señalando que no es el primer incidente de violencia por parte de las integrantes del coro universitario.
«Expongo mi caso para que las autoridades de la UV tomen cartas en el asunto, para que ninguna otra mujer trabajadora de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz pase por lo mismo que yo he pasado. Lo hago para que otras mujeres se sumen a esta queja que hago pública, porque sé que hay más mujeres que han sido violentadas por las integrantes del Coro de la UV y que las autoridades no hicieron nada», concluyó.