¿Cómo utilizar el smartphone de forma saludable?

* Hoy en día, una persona media pasa cerca de la mitad de su tiempo de vigilia al teléfono. Pero puedes conseguir una relación sana con tu teléfono.
Cómo tener una relación sana con tu smartphone
Detente donde estés y echa un vistazo a tu alrededor. ¿Cuánta gente está mirando el móvil? Hoy en día, no es ninguna sorpresa ver a la mayoría de la gente con la cabeza gacha. Están leyendo artículos de noticias, comunicándose, jugando al Mr Bet . Pero lo sorprendente es que, en menos de 10 años, los teléfonos se han transformado en algo sin lo que casi el 50% de nosotros no podría vivir.
Y esto es lo más sorprendente: En realidad, los teléfonos nos hacen menos felices (pero probablemente ya lo sabías). Aunque pasar una cantidad de tiempo saludable con el teléfono puede ayudarte a estar conectado e informado, cogerlo constantemente puede ahogar la productividad, la atención plena e incluso tus relaciones.
Pero es más fácil encontrar una solución. Todo lo que hace falta es un poco de hacking (y conocimientos de psicología) para distanciarnos de nuestros teléfonos y recuperar el control de nuestras acciones. He aquí cómo.
Intenta comprender tus motivos
Cuando somos adictos a algo (como a nuestros teléfonos), dejar de fumar de golpe puede provocar unos antojos enormes. Una forma de superar estas ansias es comprenderlas mejor.
Pregúntate: ¿por qué quieres coger el móvil ahora mismo? ¿Qué emociones esperas experimentar? ¿O estás intentando evitar una experiencia emocional? En lugar de coger el teléfono, siéntate con tus emociones y comprueba si puedes identificar qué es exactamente lo que te hace cogerlo.
Programa pequeños descansos tecnológicos
Puede que no sea posible tomarte unas largas vacaciones de tus dispositivos. Pero si lo que quieres es pasar menos tiempo delante de las pantallas, los descansos de 10 o 15 minutos pueden ser una opción más práctica. Puedes dar un paseo, cerrar los ojos, hacer un puzzle o leer un libro.
También puedes probar a anotar descansos tecnológicos en tu calendario. Puede parecer extraño tener una franja horaria para algo como «tomar café sin teléfono», pero no debería ser así si es una prioridad.
Deja el móvil a un lado cuando estés con otras personas
Ya sea en una primera cita o en una cena con la familia, todos somos culpables de llevar el teléfono en el bolsillo o incluso sobre la mesa, robando miradas cuando la conversación se vuelve lenta.
Pero, a menos que estés esperando una llamada importante, no hay razón para tenerlo fuera.
Prueba lo siguiente: guárdalo en el fondo del bolso (o incluso en otra habitación) para eliminar por completo la tentación.
Desactiva las notificaciones
Vale, seamos realistas: no es práctico suponer que vas a poder tener el móvil fuera de la vista todo el tiempo. Llegan las excusas (a veces justificadas): mi jefe puede necesitarme, mi madre puede llamarme, mi mejor amigo puede necesitar que le recomiende un restaurante.
Por suerte, si estás en presencia de tu teléfono, hay otra forma de reducir las ansias de cogerlo. Volvamos al hecho de que determinadas «señales» desencadenan hábitos. Aparte de la mera presencia del teléfono, otro desencadenante habitual es recibir notificaciones.
No dejes que tu teléfono te atraiga cada vez que un sitio de noticias te envíe una alerta, o que a alguien le guste tu foto de Instagram. Si desactivas las notificaciones, controlarás cuándo quieres coger el teléfono y cuándo no.
Cura tu entorno digital
Haz un inventario de las aplicaciones, cuentas y contenidos que utilizas en tu smartphone y organiza tu entorno digital para fomentar la positividad y el bienestar. Deja de seguir cuentas que te provoquen emociones negativas o comparaciones y da prioridad a las que te inspiren, eduquen o levanten el ánimo.
Considera la posibilidad de ordenar tu dispositivo organizando las aplicaciones en carpetas y eliminando las notificaciones innecesarias para minimizar las distracciones y el agobio. Al configurar intencionadamente tu entorno digital, puedes crear un ambiente más propicio para la claridad mental y la concentración.
Diferentes enfoques
Por último, puedes configurar diferentes enfoques en tu teléfono. ¿Sabías que puedes personalizar los focos del teléfono? Configúralos para que aparezcan a determinadas horas, en determinados lugares o según un horario. Por ejemplo, cuando estás en el gimnasio puedes configurar un Foco Gimnasio que se activará justo cuando llegues a un lugar asignado: tu gimnasio.
Dentro de este foco puedes permitir que personas o aplicaciones específicas te notifiquen mientras el foco está activado. También puedes configurarlo para que no recibas ninguna notificación. Esto te ayudará a mantenerte alejado de tu teléfono, lo que te permitirá descansar de la tecnología y no recibir notificaciones mientras haces ejercicio.