• Se oponen ciudadanos a relleno sanitario en el municipio 

 

  • Exigen que no se realice la obra 

Enrique Burgos  

Nanchital, Ver., 17 de septiembre de 2023.- Cada vez más habitantes de Nanchital se sumaron a la manifestación en contra del relleno sanitario o también llamado sitio de disposición final de residuos en ese municipio.

El viernes miles marcharon por las calles hasta el palacio municipal, haciendo un llamado a las autoridades estatales y federales a no continuar con la obra en el Rancho Los Avalos.

Dan Grito con sartén  

La manifestación escaló al Grito de Independencia que fue suspendido debido a los inconformes que impidieron que la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio pudiera tocar la campana, pero fue con un sartén y un palo que los nanchitecos gritaron el Viva México y el No, al relleno sanitario.

El repudio al proyecto que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y que alojará la basura de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, provocó a que la alcaldesa de Nanchital Esmeralda Mora Zamudio nunca saliera a dar la cara y tras concluir la marcha perpetrada por la tarde.

Los nanchitecos gritaban: «traidores» y «fuera Mora», mientras que por la mañana al concluir el desfile conmemorativo del 16 de septiembre le gritaron que se fuera.

Marbella la dueña del sartén  

Marbella Cruz Montalvo de 75 años fue la señora que con un palo y un sartén sustituyó la campana del grito de inicio de Independencia en Nanchital el pasado 15 de septiembre.

La dama, es uno de los miles de habitantes inconformes que están en contra de la instalación del llamado relleno sanitario en ese municipio.

Doña Marbella vecina de la colonia San Miguel Arcángel, ese día, como en las anteriores manifestaciones, tomó el sartén para hacer ruido durante las movilizaciones, pero tomó más relevancia la noche del Grito, cuando no salió la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio a tocar la campana, en cambio, resonó el sartén de Marbella.

“Estamos muy tristes por todo lo que está pasando en nuestro pueblo, cuando en su vida usted había visto, en dónde, en qué país, que un sartén toque las 12 campanadas, y dónde había visto que una presidenta municipal no tocara la campana”, señaló.