* Otros estados del país interesados en conocer estas estrategias para que la juventud estudie y se abata el rezago educativo

Perote, Ver., 25 de mayo de 2023.- Crece el interés de la juventud veracruzana por conocer la oferta educativa en Educación Media Superior y Superior tanto pública como particular, ejemplo de ello, son los 123 mil 381 participantes en las 18 Expo Ferias Educativas 2023 que se llevan hasta el momento, y son una extensión del Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE), implementado en esta administración estatal, incluso otros estados solicitaron conocer las estrategias aplicadas en territorio veracruzano para que nadie se quede sin estudiar y abatir el rezago educativo.

En el marco de la Segunda Expo Feria Educativa 2023, Subregión Perote, al impartir su conferencia magistral, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, remarcó los resultados obtenidos con el PEOE, a través del cual en cuatro años se logró rescatar a 35 mil jóvenes para que continuaran sus estudios de nivel medio superior y superior, además del legado que se quiere dejar para que este programa quede establecido por Ley, de ahí la importancia de la iniciativa en el H. Congreso del Estado de Veracruz.

La Expo Feria Educativa 19 se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Perote (ITSPe), con la asistencia de autoridades educativas, municipales, legislativas, asociaciones civiles y el sector empresarial; ahí, al dirigirse a la población estudiantil, Escobar García les recalcó que el hecho de compartirles su historia de vida es para llevar a la juventud un mensaje motivacional, porque muchas veces los seres humanos son como “calcas” al vivir situaciones similares, y cuando las cosas se tornan difíciles las cadenas se pueden romper para lograr los sueños, pero siempre con esfuerzo y trabajo.

Además, lamentó que haya personas que vivan atrapadas en el pasado y se nieguen la oportunidad de superarse, claro que las cosas pueden cambiar, pero hay que esforzarse para lograrlo, porque el destino tiene preparado algo más grande para cada persona, pero hay que luchar.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, enfatizó que en Veracruz todas y todos los jóvenes tienen un lugar seguro para continuar sus estudios. De igual manera reveló que autoridades educativas de otros estados del país solicitaron conocer las estrategias implementadas en Veracruz como parte de las políticas para que todos estudien y abatir el rezago educativo.

Hasta la Expo Feria Educativa 18 se llevan 123 mil 381 participantes presenciales; más 419 proyectos productivos; siete mil participantes en actividades deportivas y cuatro mil en artísticas y culturales; 11 mil en actividades de responsabilidad social en Makgtayaná y 2 mil 400 jóvenes líderes 4.0 identificados; la asistencia de 400 asociaciones civiles, empresarios y autoridades municipales; así como la recolección de 10.5 toneladas de PET; la derrama económica directa es de 1.1 millón de pesos y 18.5 millones de pesos de forma indirecta.

El diputado local por el Distrito IX de Perote, Paul Martínez Marie, elogió el trabajo que ha hecho Escobar García, al reconocer que es el secretario que más ha caminado para visitar las escuelas, incluso visitado Perote, lo que demuestra su real compromiso como funcionario público.

Asimismo, dio a conocer que el 5 de junio en Sesión Solemne en el H. Congreso del Estado se entregará el Premio Estatal al Mérito y Protección del Medio Ambiente, a la doctora Fabiola Sandoval Salas, siendo la primera mujer en recibir la presea y del ITSPe.

Entre las autoridades estuvieron el secretario del Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista; el presidente municipal de Perote, Delfino Ortega Martínez; el representante de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Eduardo Valenzuela González, y el director del ITSPe, Roberto Alvarado Juárez.

Posteriormente las autoridades encabezadas por Escobar García sostuvieron una reunión con empresarios, alcaldes y asociaciones civiles.