Áser Oropeza Lara

Perote, Ver., 25 de mayo del 2023.- El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba, indicó que una vez que esté instalado el Corredor Interoceánico que abarcará el territorio veracruzano y oaxaqueño, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cubrirá la necesidad de generar personal capacitado, por lo que está en proyecto la creación de carreras técnicas en áreas industriales, agroindustrial, instrumentos de medicina, energía y la industria electrónica.

Durante entrevista, mencionó que “se requiere técnicos superiores universitarios en áreas muy específicas: industriales, agroindustrial, instrumentos de medicina, energía, obviamente el sector energético y por ahí se va a resaltar un tema de la electrónica, la industria electrónica, también los vamos de cubrir a través ¿de qué carreras? Mecatrónica, electrónica, química, mecánica, mecánica eléctrica, son de alguna manera las propias”.

No obstante, no solo se quedará en eso si no que, en caso de ser necesario, otorgarán certificaciones o capacitaciones específicas para atender a los inversionistas.

“Tenemos muy identificados 32 municipios del corredor interoceánico y obviamente ellos son los prioritarios que tienen que reaccionar, pero yo vuelvo a decir: es todo el estado y aquí en Perote les dije tenemos que preparar también a los que están aquí en todas las regiones del estado de Veracruz para atender un proyecto de ese nivel que es enorme, importante y también atender todos los proyectos de las subregiones”.

El funcionario estatal fue entrevistado en el marco de la Feria Educativa número 19 en la región Perote, la cual tuvo como sede el Instituto Tecnológico Superior de Perote, aunque auguró que llegarán a las 20 ferias educativas.

“Tenemos exposiciones de proyectos productivos, tenemos pláticas con toda la comunidad educativa, por ejemplo ‘no te la juegues con las drogas’, tenemos pláticas de educación fiscal, de educación financiera”.

Además del programa de apoyo y “líderes 4.0” de la región, por lo que dijo que la intención es que se expongan todas las actividades y sean un buen espacio para todos.