Siguen las “negociaciones” por parte del presidente de la República y Grupo México Transportes, sin duda alguna un hecho que está generando bastante revuelo a nivel nacional, y en cierto punto a nivel internacional.

No es poco conocida la intención que tiene el gobierno de adueñarse de las vías férreas del sur de Veracruz, las cuáles son de interés económico y social, ya que por estas pasarían el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec.

Claro está que se busca mejorar la economía del sur, la cual se encuentra en grave desventaja a comparación con los estados del norte, esto claramente activaría la economía del sur, y por ende la de la nación.

El gobierno del AMLO interpuso el pasado 19 de mayo del presente año, un decreto en el cual se declaraba que las vías “Z”, “ZA” y “FA” son de utilidad pública, con esto se vino claramente el uso de la fuerza de la Marina.

Lógico está que esto no fue bien visto por parte de Grupo México, ya que se adueñaron y el dinero que costó esas líneas quedarían de lado, dejando sin más ni menos que pérdidas, aparte de esto, las acciones de dicha empresa se vieron afectadas por la acción, bajando considerablemente el precio, dejando pérdidas millonarias.

¿Es correcto? ¿Está fundamentado?

Legalmente se puede hacer ya que en la Carta Magna se ven involucrados varios artículos, entre ellos el 25 y 27 en el que se menciona que se debe de procurar el bienestar social, y que se puede dar el caso de expropiación en casos que sean de utilidad pública.

Pero no son las formas, ni mucho menos la apariencia que se debe de dar a inversores extranjeros y nacionales, esto sin duda alguna afecta la imagen del gobierno, esto puede generar incertidumbre por parte de los diferentes sectores económicos en los que se ve influenciado la inversión extranjera.

Ya que, si esto se realiza nada más de la noche a la mañana por un berrinche, esto podría suceder en decisiones futuras, siempre y cuando se considere necesario.

No son las formas, ni mucho menos el manejo que se está dando, es extraño este tipo de decisiones, pero no se puede seguir con estas acciones y el autoritarismo implementado.