Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 24 de mayo del 2023.- Mientras el sector de la construcción se encuentra deprimido por la falta de obra pública, son las construcciones particulares las que están moviendo la economía, pues representan cerca del 80 por ciento del total de trabajos que se realizan y esto es gracias a los ahorros que hace la gente y a las remesas que envían los connacionales, consideró el empresario del ramo del acero Óscar Chahín Trueba.

“El 80 por ciento se debe a pequeñas construcciones, casas, que cada quién construye su casa con gran esfuerzo, y mucho también de las remesas que vienen. Hay una gran inversión en construcción pequeña que es lo que está realmente manteniendo este sector de la construcción, no la obra pública”.

En entrevista explicó que mientras que en el sexenio pasado ingresaban al año 24 mil millones de dólares de remesas y era récord, ahora se tienen 55 mil millones de dólares, más del doble, lo cual no es magia o un logro, sino es el resultado de la expulsión de mano de obra al extranjero derivado de la falta de empleo, lo que permite a las familias en el país, realizar ampliaciones o remodelaciones que son las que finalmente están sosteniendo a la construcción.

Agregó que esa generación de ingresos económicos al país es producto de la falta de empleos y eso se ha criticado siempre, sin embargo, ahora celebran que se reciban el doble de remesas.

En este sentido, dijo que se tienen dudas por el funcionamiento del Banco del Bienestar, pues tal como opera podría ser un lavado de dinero, porque México no ha generado un millón de fuentes de empleo como lo aseveró el mandatario recientemente, pues de acuerdo con una gráfica del Seguro Social las cifras en cada estado son negativas a excepción de tres entidades.