Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Zongolica, Ver., 19 de mayo del 2023.- Con diversas ponencias y un festiva lleno de artistas y de rituales, el próximo sábado 20 de mayo se llevará a cabo la tercera edición del Festival de la Abeja en el parque Juan Moctezuma y Cortés de Zongolica, para conmemorar el Día Mundial de las abejas, informaron integrantes del Colectivo Organizador.

Explicaron que a través de conferencias, conversatorios, talleres y exposiciones los asistentes podrán descubrir la importancia de las abejas y otros polinizadores, todo ello con la finalidad de generar un espacio de reflexión desde las comunidades indígenas para cuidar el medio ambiente.

Y es precisamente en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las abejas que se llevan a cabo estas actividades para recordar la importancia que tienen en nuestro planeta para preservar el medio ambiente, pues la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.

De este modo casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse, el 70 por ciento de los cultivos alimentarios dependen en cierta medida también de la polinización.

Durante este festival la población podrá tomar conciencia sobre la importancia de proteger a las abejas para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con los suministros de alimentos y acabar con el hambre, así como conocer todo el trabajo que realizan los apicultores en la zona, quiénes ofrecen productos y alimentos de alta calidad y orgánicos.

Se iniciará en punto de las 10:00 horas con el ritual del xochicóscatl y la inauguración. Para dar paso a las 5 ponencias y los festivales que se llevarán a cabo hasta las 14:30 horas, así como una exposición dentro de este evento autogestión y para toda la familia