Xalapa, Veracruz, 19 de mayo de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna y del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE), se impartió la plática sobre la importancia de la lactancia materna con el fin de incentivar esta actividad.
Dicho evento fue organizado por la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión por instrucción de la presidenta de la Comisión antes mencionada, Mabel Aseret Hernández Meneses, en donde estuvieron presentes las Consejeras Electorales, Maty Lezama Martínez y María de Lourdes Fernández Martínez.


La Consejera Electoral, Maty Lezama Martínez señaló que desde el año pasado se inauguró el lactario del OPLE Veracruz, en donde se brinda un espacio digno a las madres trabajadoras y a las y los lactantes para fortalecer el lazo afectivo.
“Necesitamos esos lazos de apoyo para poder vivir la maternidad en plenitud y sobre todo buscando el beneficio de nuestras hijas y de nuestros hijos”, destacó.


L.E. Dafne Carolina Domínguez Mora, enlace estatal de reanimación neonatal de la Secretaría de Salud de Veracruz, fue la encargada de impartir la charla en el auditorio del Organismo, al cual asistieron las y los trabajadores quienes despejaron sus dudas sobre la lactancia materna.
Los temas que se abordaron en esta plática fueron: La importancia de que los centros de trabajo cuenten con un lactario; la necesidad de la donación y bancos de la leche materna; el almacenamiento, y ejercicios para una adecuada extracción de la leche materna.
Las conclusiones corrieron a cargo de la Consejera integrante de la referida Comisión, María de Lourdes Fernández Martínez, quien resaltó que la lactancia tiene un impacto positivo en el país.


“Como institución me parece importante fomentar la lactancia en el centro de trabajo brindando los espacios adecuados, oportunos, cómodos y limpios”, expresó.
Por último, en nombre de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación se entregó un reconocimiento a L.E. Dafne Carolina Domínguez Mora por la plática que impartió al personal del Organismo.