* Con exposición y expoventas en el MAEV hasta fin de año

*Cuenta con una sala dedicada a los creadores veracruzanos

Orizaba, Ver., 18 de mayo de 2023.- Con la finalidad de reconocer, difundir y divulgar las creaciones artesanales de todo el país, este jueves abrió sus puertas la exposición Grandes Maestros del Arte Popular de México, 20 años. Colección Fomento Cultural Citibanamex A.C., en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), hasta el 03 de diciembre.

Acompañada por la directora de la asociación, Cándida Fernández de Calderón, la titular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, destacó el impulso de las generaciones de artesanos mediante el programa de Apoyo al Arte Popular, “hoy nos convoca el reconocimiento hacia ellos, que su trabajo se haga visible junto a artistas como José María Velasco y Diego Rivera”.

La directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yanez Rizo, reconoció el esfuerzo de los gobiernos estatal y federal para visibilizar el arte tradicional como esta muestra que reúne mil piezas de 200 Grandes Maestros y 11 colectivos de la República Mexicana; en el marco del 36 aniversario de la fundación del IVEC y del Día Internacional de los Museos.

Además de una sala dedicada a la producción veracruzana con obras de Carmen Gutiérrez Flores, Susana Vázquez y Erick Vázquez Hernández; Leandro Espinoza Gutiérrez; Cirilo Promotor Decenas, Julio César Corro Lara y Noé González Molina; Bagelia Bautista Martínez, así como de mujeres artesanas de Chicontepec y de Platón Sánchez.

A la par se lleva a cabo, hasta el 19 de mayo, la primera de las expoventas, a realizarse de manera mensual en torno a la exposición, constituyendo una estrategia de promoción de la producción artesanal de Veracruz que abre espacio para el comercio justo, sin intermediarios y la oportunidad de dar a conocer su trabajo.

En este marco, artesanos veracruzanos ofrecerán sus creaciones con textiles de algodón, bordado en punto de cruz, modelado, pastillaje, policromado, alfarería e instrumentos musicales; piezas de gran calidad y excelencia que llevan consigo la destreza y el conocimiento tradicional heredado de varias generaciones.

Estuvieron presentes la titular de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, y el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez; el vicerrector de la Universidad Veracruzana región Orizaba-Córdoba, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas.