Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2023.- El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez consideró que aunado al conflicto de intereses de parte de los jueces Cuarto y Quinto, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna y Mario de la Medina Soto en la construcción de la Torre Centro, estos se han excedido en la emisión de amparos a favor de presuntos delincuentes para que estén en libertad.

Este miércoles, al participar en el programa A 8 Columnas, reiteró que estas decisiones lastiman a la sociedad veracruzana pues considera estas acciones como excesos por parte de los jueces, ya que, según afirma, han permitido la liberación de individuos involucrados en casos graves como homicidios, abusos sexuales y privación de la vida de mujeres.

García Jiménez señaló  que algunos jueces federales han instado al juez de control a ignorar pruebas y a tomar decisiones que, en su opinión, favorecen a los presuntos delincuentes. Estas acciones perjudican la impartición de justicia y obstaculizan los esfuerzos para combatir la delincuencia en Veracruz.

Uno de los casos específicos mencionados en la denuncia es el de la «Torre Centro», donde los jueces Cuarto y Quinto de Distrito han manifestado intereses particulares en el caso, lo que sugiere la posibilidad estar influyendo indebidamente en los procedimientos judiciales y poniendo en riesgo la integridad del proceso legal.

El Gobernador, expresó su preocupación por dicha actuación y ha solicitado a la Fiscalía General de la República que realice una investigación exhaustiva para determinar si ha habido alguna irregularidad en los amparos otorgados y si los jueces han incurrido en conductas indebidas.

La denuncia presentada por el Gobernador de Veracruz refleja la importancia de preservar la independencia y la imparcialidad del poder judicial, así como la necesidad de garantizar que la justicia sea aplicada de manera equitativa y en beneficio de la sociedad.