Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 13 de mayo del 2023.- Los tlacuaches son animales comunes y no se encuentran en peligro de extinción, sin embargo, sí existen otras como el “ratón tlacuache” que son consideradas en protección ya que la pérdida de su hábitat los podría colocar en dicho rango, afirmó Nayeli Verónica Rodríguez Santiago, maestra en ciencias y técnico académico en el Instituto de Investigaciones Biológicas y colaboradora de la colección de mamíferos del estado de Veracruz del Instituto de la Universidad Veracruzana.

Durante un taller dedicado a los niños que visitan la Casa del Lago, sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023, mencionó que “hay algunas (tlacuachas) que tienen pocas mamas, pueden llegar hasta 21 crías (en una sola camada) pero no todas sobreviven, no todas alcanzan a adherirse a las mamas del tlacuache (…) el primero que agarre y logre adherirse es quien logra este objetivo. La tlacuacha lo que hace es suelta una cierta sustancia con la saliva y ellos, al nacer, ella les indica el camino hacia las mamas, hacia el marsupio y estas nacen precoces, es decir que todavía no terminan de desarrollarse, como nosotros, al nacer”.

Mencionó que en los últimos años ha habido mayor difusión sobre los tlacuaches, por lo que muchos niños ya los conocen y es importante que los padres inculquen a sus hijos la protección de la fauna en ciudades y bosques.

Dijo que, en caso de ver a un tlacuache herido o enfermo, lo principal es comunicarse con alguna asociación civil de protección ambiental para que le den resguardo al animal encontrado.

En cuanto al taller, informó que solo fue este sábado en el marco de la FILU, no obstante que responden a los llamados para diversos tipos de charlas sobre otras especies de mamíferos.