Áser Oropeza Lara  

Xalapa, Ver., 10 de mayo de 2023.- Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz bloquea el centro de la ciudad luego de marchar por las principales vialidades, esto como protesta para exigir justicia por cada uno de los casos en la entidad.

Partieron del Panteón Palo Verde en la avenida 20 de Noviembre de esta ciudad con rumbo hacia el centro de Xalapa, donde culminarían su andar.

Las consignas como “este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, “¡dónde están, ¡dónde están, nuestros hijos dónde están!”, caminaron por la avenida 20 de Noviembre, pasando por la calle Xalapeños Ilustres hasta llegar a Juan de la Luz Enríquez, ahí siguieron su camino hasta la calle Clavijero, donde dieron vuelta y se incorporaron por el viaducto para salir hasta la calle Allende, ahí se dirigieron al paseo de las virtudes, donde cubrieron con una tela y malla bordada roja a la representación de la justicia.

 

Ante la intensidad del sol, caminaron con gorras, sombreros, sombrillas alzando la voz para exigir justicia en el caso de sus hijos e hijas desaparecidos, por lo que reiteraron que esta fecha no la celebran.

De acuerdo con María Elena Gutiérrez Domínguez, coordinadora del colectivo Buscando a Nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz, al gobierno estatal actual no les interesa las personas desaparecidas.

«Las víctimas siempre hemos tenido el mismo trato con todos los gobiernos y actualmente, quiero decirles que en México hay 112 mil 140 desaparecidos hasta el mes de marzo oficialmente, pero esta cifra es peor a nivel nacional».

«Las víctimas siempre hemos tenido el mismo trato con todos los gobiernos y, actualmente, quiero decirles que en México hay 112 mil 140 desaparecidos hasta el mes de marzo oficialmente».

Sobre la búsqueda de personas en la Academia de Policías de El Lencero, llamado formalmente el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), dijo que éstas continúan y esperan encontrar puntos positivos.

«Estamos limpiando el lugar, esperemos que dé positivo, de todas maneras todos los restos que se están recuperando de la Barranca de la Aurora, dónde salieron, todos salieron de la Academia de Policías, de ahí salieron ya muertas o las aventaron del helicóptero, pero salieron de ahí», reveló.