Xalapa, Ver., 08 de mayo de 2023.– En las próximas 24 horas continuará dominando ambiente caluroso, las condiciones para lluvia y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aumentan especialmente en regiones montañosas del norte y centro. El viento dominante en la costa será del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Se recomienda: no realizar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros, no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado y atender las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.

Condiciones actuales
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
—-/—- en Tuxpan.
—-/—- en Xalapa.
32.9/25.6 en Boca del Río.
—-/—- en Orizaba.
—-/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No hay reporte.
Hoy amanece con cielo nublado con lluvias y algunas tormentas en la zona norte y medio nublado del centro al sur con posibles nieblas.

Sistemas Actuales

En superficie: línea seca sobre el norte del país, se conecta con una amplia vaguada cuyo eje logra llegar hasta el sur de Veracruz.

En niveles altos (200 mb): flujo difluente del suroeste, oeste y noroeste sobre gran parte del territorio nacional, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noroeste y oeste.

Pronóstico Nacional

En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias y tormentas se mantendrá entidades del noreste, este, centro y sur del país, con los máximos acumulados en el norte de Coahuila, sur de Nuevo León, sureste de San Luis Potosí, oeste de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, norte y montañas de Veracruz, Morelos, sectores de Michoacán, norte de Guerrero y oeste de Oaxaca. Por otra parte, se prevé poco cambio aumento de la temperatura máxima, con los valores más altos en el sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, suroeste de Guanajuato, Morelos, suroeste de Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Por otra parte, durante la noche y madrugada, la temperatura mínima también mostrará poco cambio, con las más bajas en Baja California, norte de Sonora, oeste de Chihuahua, oeste de Durango y en sierras. En el litoral del Golfo de México se espera viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en costas de Yucatán y en la Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en entidades del norte del país.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): disminución de los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo) conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 40 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 36 a 39°C en la huasteca; 33 a 35°C en llanuras y costa. Tmín. 22 a 25°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) por la tarde a primeras horas de la noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, estas últimas especialmente en regiones montañosas. Nieblas por la noche en partes altas. Viento del Este, Sureste y Suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en el valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche y madrugada. Tmáx/Tmín. 29-32°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: despejado a medio nublado. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 36-38°C en llanura y de 32 a 34°C en costa. Tmín. 23-26°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): parcialmente nublado. El viento dominante será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 37 a 40°C en llanuras y de 32 a 35°C en costa. Tmín. 23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 1.0 a 1.5 metros.

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días, temperatura media por arriba de la climatología y lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en buena parte del estado. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de mayor con lluvia acumulada igual o menor al promedio y más caluroso de lo normal.