Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 08 de mayo de 2023.- Si la temporada de lluvias no empieza puntual el problema de sequía se puede agravar principalmente porque en la zona al menos 27 municipios presentan  problemas graves de falta de agua, aseguró Ricardo Rodríguez Deméneghi, representante de la agrupación Salvemos al Pico de Orizaba.

En entrevista explicó que los cuerpos de agua actualmente no llegan siquiera a un 40 por ciento de su nivel normal, debido a la poca captación de agua que tienen los mantos freáticos ante la deforestación que se tiene en la región, por lo que muchos municipios han tenido que aumentar los tandeos para cuidar el líquido que les queda.

“La situación de la sequía es un factor preocupante, pero aquí en la región de las Altas Montañas lo resentimos un poco menos porque tenemos más agua, pero es un problema real. Conagua ha declarado alerta de sequía en los municipios del norte de Veracruz”.

Recordó que este año está siendo más crítico que el anterior, pero además se tiene ahora el fenómeno de El Niño, el cual tomó fuerza en los primeros días de mayo sin embargo la parte más complicada de la sequía se vivirá en el mes de agosto, por lo que sólo resta esperar que las lluvias lleguen puntuales, de lo contrario se tendrá un grave problema en la región.

Ante este problema dijo que la única opción es “sembrar, sembrar, sembrar” árboles y dar el seguimiento a la reforestación para que se logren esos árboles, para lo cual los gobiernos también deben tomar acciones, pues lo que se está haciendo hasta ahora es mínimo, pero ya no se puede aplazar más ante los problemas que genera el calentamiento global.