*Veracruz fue seleccionada como una de las siete sedes del país en donde se llevará a cabo.

 

Xalapa, Ver., 5 de mayo de 2023.- “Solo en conjunto seguiremos transformando la educación en Veracruz”, expresó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, en el encuentro académico Voces y reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana, dentro de la Caravana del Programa de desarrollo profesional para maestras y maestros, al que convocó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el Auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) agradeció que el estado fuera la segunda sede de siete que eligió la Federación para llevar a cabo este espacio de reflexión colegiada sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM), sus principales postulados, el contexto en que surge, estructura curricular y la exposición de experiencias de su puesta en práctica en los contextos locales.

“El trabajo que realizaremos este día nos ayudará a pensar en la NEM y la implementación de los nuevos planes y programas de estudio”, expresó e invitó a todas y todos a enriquecer tanto el ejercicio docente dentro del estado, como la labor que se realiza a nivel federal, mediante el diálogo que este día se abrió con las autoridades de la SEP.

En presencia de los académicos Atanasio García Durán y Julieta Jiménez Torres, y la diputada Illya Dolores Escobar Martínez, apuntó que a pesar del bloqueo que ha sufrido la implementación de la NEM, estos foros son espacios que la SEP y las dependencias educativas estatales han ganado para avanzar en la transformación del sector educativo.

En su intervención, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, presentó el contexto en el que surge la NEM y principales acciones de la política educativa de la administración federal, precisando que los impulsores de la NEM son las y los docentes.

El director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, José Emilio Mejía Mateos, coincidió en que los principales sujetos en la transformación educativa son los maestros al abordar el tema Estructura curricular de la NEM, la cual, dijo, parte de un paradigma diferente, con una organización curricular por fases, programas sintético y analítico, así como con diseño acorde al contexto y trabajo colegiado de cada centro educativo.

También participaron la directora del Jardín de Niños “Amalia Bernal Contreras” del municipio de Naolinco, Carmen Yadira Coronel del Ángel, y el docente multigrado de la Escuela Primaria Federalizada “Francisco I. Madero” de la localidad El Carmen, municipio de Misantla, Pablo Francisco Hernández Galán, quienes ahondaron sobre sus experiencias y reflexiones en torno a la NEM en diversos contextos.

Para concluir el encuentro académico, se abrió el diálogo con los asistentes por parte de los panelistas.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Maritza Ramírez Aguilar; el titular de la Oficina de Enlace Educativo en Veracruz, Marvin Erick Hernández Becerril; el secretario técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación, Efrén del Moral Ventura; el titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, José Rodríguez Pasarán; el director de la BENV, Gerardo Gómez Salas; entre otras autoridades educativas.