Emiliano Zapata, Ver. 5 de mayo del 2023.- Soldados del Servicio Militar Nacional clase 2004, remisos y mujeres voluntarias llevaron a cabo la protesta de Bandera en las instalaciones del 63 Batallón de Infantería, ubicado en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.

Durante el discurso oficial, Israel Sámano Figueroa, Comandante del 63 batallón de infantería, indicó que la toma protesta “simboliza y representa la unión de los mexicanos que les permitió conseguir una victoria pese a tener muchas carencias materiales y limitaciones logísticas”.

Rememoró que, a finales del año 1861, desembarcaron en las costas de Veracruz tropas británicas, españolas y francesas “los dos primeros países entendieron la difícil situación política, económica y social por la que atravesaba nuestro país y se retiraron. No así las tropas francesas que decidieron invadirla. Al oponérsele un pueblo entero que atentar contra su soberanía y pérdida de libertad actuó con valentía, arrojo, patriotismo, tenacidad y honor ante un invasor con sed de conquista y expansionismo”.

Asimismo, dijo que este hecho histórico sentó las bases para sembrar paz y justicia social en el país, la armonía, la tranquilidad y forjar un futuro perenne de desarrollo y seguridad para la nación.

“Jóvenes del Servicio Militar Nacional: ustedes son llamados, al igual que todos los mexicanos, a sumarse para lograr una mejor sociedad, auxiliándola en casos de desastre, contingencias o de fenómenos naturales realizando actividades cívicas y contribuyendo en obras sociales para el desarrollo del país”.

Por ello, les sentenció que al protestar bandera contraerán el compromiso de “todo buen mexicano” de ser ciudadanos garantes de disciplina, respeto mutuo, valores y virtudes militares.

“Haciendo gala del mayor honor de un militar en el deber del cumplimiento de su sacrificio”.