* Empresarios no denuncian los robos, pese a que hay buena comunicación con las autoridades: Díaz Morante

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 4 de mayo de 2023.- En el estado de Veracruz “hay muchos focos rojos” en tramos de las carreteras de La Tinaja y La Esperanza en dónde se han dado una gran cantidad de asaltos a los tractocamiones y no se ha podido reducir el número de asaltos, aseguró su presidente Juan Carlos Díaz Morante.

En entrevista, el dirigente empresarial dijo desconocer el número de casos, porque esta información se conocerá en el mes de junio, cuando se tenga el reporte por parte de la Canacar.

Expresó que se ha tenido una buena comunicación con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se han atendido todas las peticiones por parte de su titular, desconocen el número de quejas que los socios de COPARMEX y de cómo los han tratado y de la forma en que han sido atendidos las mismas.

“Definitivamente los índices de robos siguen estando altos, no podemos engañarnos, si hay mucho tema de inseguridad. Nosotros en las representaciones de Poza Rica y Tuxpan, estamos constantemente trabajando en mesas de seguridad y hay buena coordinación aquí y los índices de inseguridad se han mantenido”, añadió.

Admitió que las quejas son atendidas por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero muchas de las veces, los empresarios no denuncian, por lo que se les ha recomendado acudir a las instancias correspondientes para interponer su denuncia y poder proceder.

“Las carpetas de investigación se hacen, ya sería cada empresario señalar si están respondiendo o no a las denuncias”, añadió.

No obstante, aceptó que hace falta una mayor coordinación entre las autoridades federales y estatales del ramo, “la verdad tiene que haber una coordinación entre el gobierno federal y el estatal, eso es lo que falta, por ejemplo, la Guardia Nacional, se desconoce que va a pasar con ellos luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, puntualizó.

Reiteró que los empresarios han señalado que determinado tramo le corresponde vigilar la Guardia Nacional y luego si lo reportan a la policía estatal, y muchas veces a la policía municipal, por lo cual debe haber una muy buena coordinación de los tres niveles de gobierno.