• Con 50 años en el oficio, mi motivación es la familia, indica el señor García Landa

 

  • Para ambos dedicarse a esta labor es un compromiso que adquieren en cada obra

 

  • El cliente nos da la confianza de construir y las cosas tienen que estar bien hechas, afirma el joven Sánchez Flores

 

Erika Morales Libreros

Xalapa, Ver., 03 de mayo del 2023.- Hoy se celebra el Día de la Santa Cruz en México, también conocido como el Día del Albañil, por lo que para los trabajadores de la construcción es una fecha significativa y de festejo.

Don Lucio García Landa, con 50 años de trayectoria en la albañilería precisa que lo que más le gusta es dedicarse a las construcciones y durante este tiempo de ardua labor, “gracias a Dios” no ha sufrido ningún percance grave.

Con orgullo señala que cada vez que termina una obra siente mucha emoción, “porque veo el producto que ya lo terminamos” y aunque es difícil levantarse temprano cada día, su principal motivación es, “la familia, ellos son mi motivo”.

Por su parte, Misael Sánchez Flores, con 35 años de edad, y quien lleva ocho años haciendo equipo con don Lucio, detalla que para él la albañilería es un compromiso, “cuando tú te comprometes en algo lo tienes que sacarlo a flote, te comprometes con el dueño del terreno, tienes que asumir la responsabilidad de lo que estás haciendo”.

“Cuando vas viendo el avance o lo culminas, si se siente la emoción de decir ‘lo terminamos’, en nuestro caso siempre hemos sido nosotros dos y pues eso es una motivación para seguir, el saber que si lo puedes hacer”, agrega.

Ambos, combinación de experiencia y juventud, contentos, relatan que durante el tiempo que han laborado les ha tocado trabajar para personas buenas y este Día de la Santa Cruz representa para ellos una fecha en la que la creencia en Dios se manifiesta.

“Para mí significa levantar bien la obra, Dios nos ayuda a través de la Santa Cruz a salir adelante con ella, no quedarse estancado en una solo cosa”, expresa Don Lucio.

Mientras que Misael manifiesta: “representa algo muy importante que se celebra por que la Cruz nos cuida porque trabajamos con fe, como don Lucio me dice, siempre hay que levantarse con el pie derecho y darle gracias a Dios que esté uno bien y andar con cuidado porque siempre hay riesgos”.

Por último, conscientes de la importancia del papel de la albañilería en el quehacer cotidiano, ambos aconsejan a quien quiera dedicarse a esta labor a que la realicen con compromiso y la firme convicción de hacer un buen trabajo.

“Aconsejo que le echen muchas ganas y nunca hagan las cosas mal hechas, porque existen albañiles que dicen: aquí le falta un cacho de varilla, ya que se quedé así, lo cual es un error porque por detalles así ocurren accidentes, puede suceder un temblor y es cuando se parte la estructura de las casas, hay que meterle el fragmento de fierro que falta, es lo que les diría a mis colegas, que hagan las cosas bien para que más adelante no haya fallas”, pronuncia don Lucio.

Por su parte Misael enuncia: “que no lo hagan al ahí se va, si en verdad les gusta que aprendan y hagan bien las cosas, porque a veces por unos pagamos todos, en ocasiones la gente dice es mal hecho, pero nosotros como albañiles estamos dependiendo del cliente que nos está dando la confianza de construir y las cosas tienen que estar bien hechas, por lo que les aconsejo que si se dedican a algo como la albañilería que hagan bien las cosas, para que no digan: ‘le voy hablar por que ya se cayó (la construcción)’, no, que tu trabajo te recomiende, que te vuelvan hablar porque les gustó como trabajas, ese es mi punto de vista”.