Córdoba, Ver., 2 de mayo de 2023.- Autoridades municipales, dieron la bienvenida a los catadores, tostadores, jueces y a Amecafé, con lo cual inició de manera formal la fase nacional donde se reconocerá a los productores por su trabajo y por la excepcional calidad de café que producen.

Diariamente hasta el 5 de mayo, los expertos catarán los 78 cafés que pasaron a esta etapa y elegirán a los 40 mejores que irán a la fase internacional, misma que se desarrollará del 8 al 11 de mayo en la Ex Hacienda Toxpan, donde arribará el jurado de Corea del Sur, Japón, Taiwán, Indonesia, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, República Checa, Singapur y Estados Unidos.

El regidor de la comisión de Turismo, Sergio de la Llave Migoni dio la bienvenida a nombre del presidente municipal, Juan Martínez Flores, y agradeció que Córdoba haya sido elegida para ser sede de este importante certamen, ya que además de apoyar a los productores, se conocerá por su café, cultura y gastronomía.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de Amecafé, Anuario Luis Herrera Solís, reconoció que una de los motivos de haber seleccionado a Córdoba como sede es porque industrializa más del 50 por ciento del café que se consume en México, y eso hace que haya mercado internacional y que compita con otros países.

Por último, la coordinadora de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Valeria Pitalua Yunes, agradeció a los patrocinadores que apostaron por este evento, porque impulsan a los pequeños productores de Córdoba y de todo México.

A este evento asistieron también la regidora tercera, Georgina Aguilar Sánchez; el Juez Líder, Eduardo Ambrosio; el Jefe de laboratorio de Amecafé, Jorge Saavedra; la Enlace Taza de Excelencia, Amanda Santos Chávez; y los directores de las empresas: de Calufe, Lu Villegas; de Cafinco, Eduardo Álvarez; de Catoex, Gabriel Bobadilla; de Descamex, Demetrio Arandia; de Cafiver, Juan Gerardo Perdomo.