excelsior.com

El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) se apuntó un histórico triunfo en el Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1 luego de convertirse en el primer piloto que repite una victoria sobre el circuito callejero de Bakú, superando a su compañero Max Verstappen (2do) y al monegasco Charles Leclerc (Ferrari) que completó el podio.

La largada de la prueba fue muy limpia, con los pilotos que arrancaron en las primeras posiciones de la parrilla arriesgando muy poco y conservando sus puestos, fue hasta el tercer giro, con la habilitación del DRS, cuando Max Verstappen adelantó a Charles Leclerc para tomar el liderato, con un ‘Checo’ Pérez que ya acechaba desde la tercera posición.

El mexicano aprovechó el DRS también para adelantar al monegasco en la sexta vuelta, comenzando así la persecución sobre su compañero, el bicampeón neerlandés, que no podía poner mayor distancia en el liderato.

'Checo' Pérez con el trofeo del GP de Azerbaiyán.

Todo cambió sobre el circuito callejero de Bakú apenas comenzando la vuelta número 11, ya que Red Bull llamó a Verstappen a boxes, dejando el liderato en manos de ‘Checo’ Pérez, sin embargo, instantes después de la detención de Max, Nick de Vries sufrió un incidente que provocó la aparición de la bandera amarilla y el Safety Car.

El Safety Car ayudó a ‘Checo’ Pérez a tener una parada gratis en boxes que le permitiera colocar los neumáticos duros para ir hasta el final de la prueba, manteniéndose como líder, aunque en el relanzamiento de la carrera Verstappen superó a Leclerc para ubicarse en segunda posición, nunca pudo acercarse al rango de DRS del mexicano.

A partir de ahí, el piloto tapatío trabajó para mantener a distancia a su compañero, además de gestionar correctamente sus neumáticos y, a pesar de un susto en la vuelta 35, cuando su neumático delantero derecho rozó con uno de los muros en la curva 15, ‘Checo’ pudo sellar un triunfo contundente.

Esta victoria le permite a ‘Checo’ Pérez acercarse a Max Verstappen en el Campeonato Mundial de pilotos, ya que el mexicano llegó a 87 puntos; mientras que el neerlandés suma 93 unidades, lo que le encumbra a Red Bull como el líder indiscutible del Campeonato de Constructores con 180 puntos.