• México es el único país que distribuye libros gratuitos a sus estudiantes

Coatepec, Ver., 28 de abril de 2023.- En el marco del Día del Libro y con la finalidad de impulsar el gusto por la lectura entre la población estudiantil y general, la Secretaría del Estado de Veracruz (SEV), a través de la Dirección de Actividades Artísticas y la Coordinación de Apoyo para la Mejora Educativa, con el respaldo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), inauguró el mural “Leer te maravilla”.

Desde las inmediaciones de la escuela primaria “María Enriqueta Camarillo”, el titular de la dependencia educativa, Zenyazen Escobar García, recordó que para poder seguir avanzando en la construcción de un mejor país es necesario ofrecer una educación integral y de excelencia, donde las artes tienen un papel destacado al promover el desarrollo de habilidades físicas y mentales, el pensamiento crítico y abstracto, la reflexión y los valores.

Como docente y padre de familia se dijo agradecido por el desarrollo de este tipo de actividades que contribuyen a la formación de hábitos como la lectura y escritura, que serán de gran importancia en el desarrollo de la vida de cada ciudadano. Por ello, aprovechó para invitar a madres y padres de familia a fomentar la lectoescritura entre sus hijos al recordar que además de servir de medio para fortalecer el vínculo familiar, como adultos permite mantener un aprendizaje constante.

En su mensaje, la directora de la CONALITEG, Victoria Guillén Álvarez, destacó la importante labor que los libros de texto tienen en el desarrollo de la vida del ser humano, donde desde niños nos impulsan a imaginar y conocer la propia geografía e historia. Desde hace 64 años la CONALITEG ha sido la instancia responsable de la producción y distribución de los millones de libros de texto gratuitos para niños y jóvenes, como parte de su tarea de ofrecer una educación igualitaria e inclusiva como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que, dijo, hoy se vive un momento en el que la educación y la cultura van siempre de la mano.

Por su parte, la directora del plantel, Raquel Zurita Maldonado, aprovechó el momento para recordar la importancia que tiene el fomentar la lectura entre niñas y niños, principalmente ante el auge de las nuevas tecnologías.

Este mural cuenta con una dimensión de 10 metros de largo, se encuentra en las inmediaciones de la escuela primaria “María Enriqueta Camarillo”, es un homenaje a las y los ilustradores que a través de la CONALITEG han participado en el diseño de las portadas de las diferentes ediciones.

Su diseño está basado en una variación del cuento “Los sueños” de Antonio Alatorre, reconocido escritor y filólogo. En esta ocasión se plasmó un par de menores con un libro gigante, el cual los motiva a imaginar el desarrollo del propio cuento, agregando detalles visuales que buscan además fomentar la inclusión social.

Aunado a la inauguración del mural, la comunidad educativa participó en la apertura del aula de lectura en memoria del ciudadano Remigio Ronzón, quien donó el predio en el cual actualmente se encuentra ubicado el plantel. Previo a ello, las y los alumnos participaron en un desfile alusivo a los libros de texto por las principales calles de este municipio.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar; la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya; el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez; el presidente municipal de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera; por parte de la CONALITEG, los subdirectores de área y general, Paloma Coytia Ramírez y Noé Armando Sánchez, y el subdirector interinstitucional, Víctor Soler Claudín.