LA RAZÓN DE MÉXICO

Ciudad de México, 28 de abril del 2023.La venta del avión presidencial fue de mil 658.7 millones de pesos, recursos que serán dados a la Sedena para que construya dos hospitales en Oaxaca y Guerrero; Tayikistán contrató a sus propios pilotos y tripulación

Por fin, el avión presidencial TP01 José María Morelos y Pavón, que adquirió el expresidente Felipe Calderón para su sucesor, Enrique Peña Nieto, saldrá este viernes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Tayikistán, informó Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, detalló que será a las 15:00 horas cuando México se despida del avión presidencial, que fue comprado por una dependencia de la República de Tayikistán por mil 658.7 millones de pesos, es decir 92.1 millones de dólares.

El director de Banobras explicó que la venta del avión presidencial se llevó acabo mediante el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y se hizo de conformidad con el valor comercial determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

«La venta del avión presidencial se hizo bajo cuatro criterios: Conseguir las mejores condiciones; el precio no podría ser menor al valor comercial determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; atender la normatividad aplicable y en coordinación con dependencias»

Jorge Mendoza, director general de Banobras

Dinero de la venta del avión presidencial será usado de la siguiente forma:

De acuerdo con la información presentada, el costo del avión se depreció cerca del 40 por ciento de su valor, pues pasó de dos mil 397 millones que costó en 2012, a mil 657 millones de pesos que fue el precio de venta en 2023.

«El avión por sí solo costó 114 millones de dólares, solamente el avión; el equipamiento de la cabina costó 79.38 millones de dólares, es decir, se usaron 80 millones de dólares de recursos públicos para mejorar las condiciones del avión, para hacerlo de lujo y que estuviera en las condiciones en que ustedes lo conocieron»

Jorge Mendoza, director general de Banobras

Jorge Mendoza aclaró que no se debe dinero al exterior, toda la deuda es con instituciones mexicanas.

Refirió que existe un arrendamiento entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Banobras, por lo que se utilizarán mil 229.8 millones de peso para pagarlo.

Además, 196.8 millones de pesos se utilizarán para el pago de IVA; 33.2 millones de pesos se destinarán para pagar una comisión al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; y 198.9 millones de pesos serán enviados a la Tesorería de la Federación.

Sedena construirá 2 hospitales en Oaxaca y Guerrero

Y añadió que Banobras entregará los recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que construya los hospitales en Oaxaca y Guerrero, y una vez concluida la construcción serán entregados al IMSS Bienestar para su administración.

Cabe señalar que el avión presidencial cambió de matrícula militar a civil, y el comprador contrató a sus propios pilotos y tripulación.