Áser Oropeza Lara

Xalapa 27 de abril del 2023.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que asociaciones ganaderas hacen negocio con guías y aretado de ganado, por lo que pedirá al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que le permita investigar sobre el tema.

Durante conferencia de prensa, acusó que Senasica impide la intervención del Gobierno estatal al acusar que “es una atribución federal y que los privados lo manejan. Es una concesión a unos privados… tiene sus nombres: Senasica es un nombre acá rimbombante, pero eso es, es un organismo que le otorga la supervisión a negocios particulares.

Por lo que el mandatario estatal señaló que en al menos en un año llegan a “irse” 150 millones de pesos sin saber exactamente cuál es el destino final de esos recursos; aunque confirmó que no está en riesgo la ganadería pero la exigencia de los pequeños productores es tener opciones para comerciar y supervisar su ganado.

“No está funcionando al cien por ciento porque hemos detectado ganado que están introduciendo desde Centroamérica y se le tiene que hacer una supervisión estricta en sanidad”.

Por ello, acusó que la responsabilidad es de la Senasica a pesar que el mismo Gobierno estatal “hace su esfuerzo”, aunque tienen otras atribuciones, por lo que apoyan y tratan de supervisar.

“Estamos pugnando, a través de la Ley Ganadera, de que se firme un convenio con el Gobierno del Estado y nosotros podamos cartas en el asunto, de lo contrario ayudamos nada más, pero la formalidad es de un privado, entonces tenemos que hacer este esfuerzo conjunto”.

En ese sentido, dijo que la petición es que les permitan ser parte de los entes auxiliares, no solamente los privados, “porque si ellos se hacen guajes la afectación es para el estado. Entonces sí tenemos que estar en esa pugna”.

Ante ello, acusó que detrás de todo ello está el control de las grandes ganaderas que tienen otras formas de hacer negocio.

Ejemplificó que, si una persona quiere vender una vaca, necesita de un arete para identificarla y debe poseer una guía expedida para el traslado de la res al punto donde se va a comprar.

“Entonces, si tú quieres hacerle competencia a un productor de ganado y tú tienes la expedición de guías y de aretes ¿qué crees que vas a hacer? Aquel que te dice: ‘oye, dame un arete para mi ganado y una guía porque lo voy a comercializar” pues te la vendo, ¿Cuánto cuesta? Si eres de los nuestros 20 pesos, 30 pesos, pero si eres de aquellos mil pesos”.