EL HERALDO DE MÉXICO

Ciudad de México, 25 de abril del 2023.- Con la dispensa de todos los trámites, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 264 votos a favor y 216 en contra, el segundo dictamen “fast track” de este martes, la reforma permite al titular del Ejecutivo hacer asignaciones directas e indefinidas a entidades paraestatales, en la prestación de servicios públicos ferroviarios.

Así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación, la oposición acusó que se busca blindar al Tren Maya para que sea operado eternamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  El proyecto se envió al Senado de la República para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Este es el segundo albazo que aplica la bancada de Morena y aliados en la sesión de este martes. Tras la aprobación también fast track de la reforma que desaparece el Insabi, el diputado Amílcar Sandoval presentó la iniciativa que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Asignaciones directas de servicios públicos

En su presentación, el legislador de Morena aseguró que, como parte de las modificaciones propuestas, las asignaciones no podrán cederse o transferirse por ningún título y sólo podrán concluir cuando se acredite que se ha cumplido la utilidad o interés público general, social o las razones de seguridad nacional que las justifiquen.

“En congruencia con la posibilidad de las entidades paraestatales de la administración pública federal de obtener asignaciones, se propone la adición al artículo 59 Bis de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, para señalar que estas podrán otorgarse para la prestación de servicios públicos y para el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la federación, por causas de utilidad e interés público”, señaló el legislador morenista quien solicitó que se desahogara como de urgente y obvia resolución con la dispensa de todos los trámites, solicitud que fue aprobada por Morena y aliados.

Al presentar moción suspensiva para frenar la discusión, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, el legislador José Antonio García, acusó que la intención de la iniciativa es blindar los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, específicamente el Tren Maya.

“La prisa por aprobar la presente iniciativa, que crea la figura de la asignación, que autoriza al Estado el poder asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios ferroviarios, busca abrirle paso y limpiar el camino para que con tal opacidad el gobierno opere y administre sin ningún problema, el Tren Maya, el cual en la realidad todavía no existe y solo está en la mente del presidente”, señaló el panista.

La iniciativa reforma disposiciones de las leyes ya mencionadas para permitir al presidente de la República en turno, pueda hacer asignaciones directas e indefinidas a entidades paraestatales de servicios públicos, ferroviarios, entre otros.

“La persona titular del Ejecutivo Federal puede asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación, por causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional, cuando no contravenga su objeto social”, señala el documento.