* Destacado desempeño en la recaudación y menor financiamiento

 

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2023.- La agencia HR Ratings modificó la estimación BBB+ por A- al Gobierno de Veracruz, pasando de positiva a estable la perspectiva sobre las finanzas estatales, como resultado de un incremento en los ingresos de libre disposición y mayor liquidez, además de un menor financiamiento de corto plazo en 2022.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, expuso que tal determinación da cuenta del resultado de las políticas de austeridad, disciplina financiera y contención del gasto público. “Hoy por hoy Veracruz tiene calificación A de las empresas especializadas, lo cual la convierte en una entidad atractiva para inversionistas nacionales y extranjeros”.

Al cierre del ejercicio anterior, los ingresos propios aumentaron un 24.8 por ciento respecto a 2021; HR Ratings reconoció la eficiencia en el cobro de servicios de registro y control vehicular mediante el programa de canje de placas, así como una recaudación 10% mayor debido a un mejor desempeño del Impuesto sobre Nómina y el Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación.

En tanto, las aportaciones y participaciones federales fueron un 2% superiores de un año a otro; las primeras con 5.8 más del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, mientras que las segundas subieron 1.2 en el Fondo General de Participaciones y el Impuesto sobre la Renta participable.

La calificadora consideró que en Veracruz el factor gobernanza pasó de ser limitado a promedio; ello corresponde a la continuidad en políticas públicas que han favorecido la transparencia y calidad de la información financiera.

De esta forma, estima que en 2023 el Gobierno incremente el gasto de inversión y mantenga un balance primario superavitario del 2.8%. En los próximos años prevé que los ingresos de libre disposición registren una dinámica creciente y que el balance primario se ubique en un nivel promedio de 2.4; esto, de 2024 a 2026.