* A pesar del embate de la oposición, se cuenta con una institución renovada

* Hoy toca empuñar las armas contra el crimen organizado y el tráfico de drogas: SSP

Emiliano Zapata, Ver., 22 de abril de 2023.- En el marco del Día del Policía Veracruzano − establecido por decreto en 2019 − el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció su valía en estos casi cuatro años porque gracias a ellos Veracruz se encuentra en el puesto número 18 por la comisión de homicidios dolosos y ya no en los primeros lugares, a pesar de ser el tercer estado más poblado del país; resultado distinguido por el Gobierno Federal.

“Ese es el reconocimiento que les queremos dar, que hoy tenemos más seguridad, por eso vamos a estar reuniéndonos aquí cada año, porque esta transformación es irreversible (…) con la corporación renovada que hoy tenemos, es posible dar los resultados a los que aspiramos.”, refirió al recordar que en esta administración se han dignificado las condiciones laborales, salarios, capacitación y equipamiento.

Desde el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, el Ejecutivo estatal expuso que esta fecha da la oportunidad de rendir homenaje a quienes protegen la vida, la libertad y el patrimonio de las y los veracruzanos, esto tras el mal juicio de la oposición, que señalaba errores de algunos elementos que no representaban a la generalidad, perdiendo de vista los actos heroicos cotidianos de la gran mayoría.

“El embate de 2019 consistió en denigrar porque estábamos decididos a ir tras los delincuentes, tras los peces gordos y ahí fue cuando el ataque mediático contra nuestra institución comenzó; por eso decidimos hablar de los buenos y honrar su compromiso de disminuir la violencia que nos dejaron gobiernos anteriores”.

Durante el acto conmemorativo García Jiménez entregó reconocimientos y condecoraciones a Policía del Año, Valor Heroico, Mérito Policial (unidad), Mérito Deportivo, Perseverancia por 30 y 35 años y Perseverancia Excepcional, por 40 y 50 años.

Junto con el secretario de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz, los elementos de la Subsecretaría de Operaciones, Aaron Bautista Martínez y Ana Karen Bencomo Octavo realizaron el depósito de ofrenda floral y guardia de honor frente al busto de Aurelio Monfort en memoria de las y los compañeros caídos en cumplimiento de su deber.

El titular de SSP reiteró la lealtad y compromiso para seguir reduciendo la incidencia en delitos de alto impacto y garantizó que la dependencia “no admite ni tolera la corrupción, violaciones a los derechos humanos, la discriminación, ni mucho menos el maltrato a las mujeres ni a los grupos vulnerables”.

“Entonces digamos claro y en alto que en Veracruz se cuenta con agentes profesionales, honestos, comprometidos, al servicio de su estado y su país. Nos corresponde empuñar las armas de la honestidad, del trabajo y entrega contra las amenazas locales, crimen organizado y tráfico de drogas”, aseveró.