excelsior.com

Desde la conquista del campeonato en el Clausura 2017, Chivas no saboreaba las mieles del protagonismo. Las dudas y la incertidumbre que provocó el desembarco de Fernando Hierro y Veljko Paunovic en la dirección deportiva y el banquillo del rebaño respectivamente, parecen disiparse con base a resultados. José Manuel de la Torre, exjugador y exentrenador del Guadalajara, repasó con Excélsior la actualidad del conjunto tapatío.

La decisión de Amaury (Vergara) fue acertada, Hierro ha sabido delegar y Paunovic ha callado muchas bocas, aunque al principio despertaba muchas dudas, hoy tiene al equipo entre los primeros puestos. Es cierto que no termina de convencer a un sector de la afición, pero al final los resultados mandan y aún sin gustar, tiene al equipo como no lo veíamos desde que estaba Almeyda, así que hay que darle tiempo para que siga trabajando», afirmó.

El despertar de Chivas se debe en gran medida a la inclusión de elementos de la cantera como Pavel Pérez y Eduardo Torres, que elevarán su versión estando cobijados por Víctor Guzmán y Alexis Vega y a consideración de Chepo, son los únicos futbolistas capaces de aglomerar las virtudes necesarias para ser ídolos en el equipo.

La cantera de Chivas está resurgiendo, quizás al equipo le ha costado encontrar referentes. Actualmente, solo Víctor Guzmán y Alexis Vega tienen pasta de ídolos como los ha tenido Chivas en su historia, es por eso que han tenido que echar mano de la cantera, afortunadamente, hay jugadores como Pavel Pérez y Eduardo Torres que tienen buenas hechuras y calidad, han podido sacar la cara», señaló.

Ante las carencias que arrastra el futbol mexicano para desarrollar delanterosAlexis Vega es un oasis en pleno desierto, el mariscal del chiverio que deberán aprovechar antes de que llegue el momento de partir a Europa.

Los dos goles de Quiñones a pase de Ozziel Herrera en la visita a Necaxa
Ozziel Herrera asistió en dos ocasiones a Julián Quiñones para que el Atlas se impusiera 3-1 al Necaxa en el Clausura 2023.

Alexis Vega está en un nivel superior al resto y por eso hay que cuidarlo. Le vino bien participar en el mundial y lo veo más maduro y adaptado a su nuevo rol de referente, además, Chivas debe aprovecharlo porque una vez que vuelva a su mejor nivel, seguramente irá a Europa. La liguilla podría ser decisiva para su futuro y para las aspiraciones de Chivas», expuso.

La conexión a los colores rojiblancos viene por estirpe, un amor generacional cultivado desde la cuna y aunque ‘Chepo jugó en Chivas y en La Máquina, su sentimiento por el chiverio no tiene comparación. Desde la perspectiva del campeón en el Apertura 2006, el impacto mediático que causa el Guadalajara es inigualable, una prueba contundente fue la intención del título ante el Toluca, con una actuación estelar de Adolfo Bautista.

Mi sentimiento por Chivas no tiene comparación, es cierto que también pasé buenos momentos en Cruz Azul, pero fueron ocho años en el Guadalajara, en dos etapas distintas y un título de liga, además, el antecedente familiar también pesa mucho».

Como Chivas, para mí, no hay. Son dos grandes instituciones, pero lo que genera Chivas a nivel nacional, ese impacto no lo tiene ningún otro equipo. Yo lo viví en aquel título del Apertura 2006, teníamos un plantel equilibrado entre experiencia y juventud, y un futbolista distinto como ‘El Bofo’ Bautista», finalizó.