Aser Oropeza

Coatepec, Ver., 20 de abril de 2023.- El Secretario de Turismo de Veracruz, Iván Martínez Olvera, sentenció que la entidad ya dejó la etapa de recuperación económica para adentrarse en la de crecimiento turístico.

Durante entrevista posterior a la presentación de la carrera Coatepec Pueblo Mágico, el funcionario estatal mencionó que “nosotros ya pasamos la etapa de recuperación, ya estamos en etapa de crecimiento. Llevamos 167 por ciento de crecimiento con relación al año pasado”.

Por ello, recordó que en Semana Santa hubo más de cuatro mil 500 millones de pesos de derrama económica con un estudio del perfil turístico “muy bien analizado” además de cifras calculadas en las que dejaron tres y medio millones de visitantes en el periodo vacacional anterior.

“Y ocupando, los 14 días del periodo vacacional de todos los destinos del estado, con un 89 por ciento de ocupación. Obviamente hubo días del cien por ciento”.

En otro tema, reveló que en cuanto al programa federal Barrios Mágicos, ya está definido el ganador para el estado de Veracruz, no obstante, no quiso revelar el nombre a pesar que solamente hay dos candidatos: Barrio de Xallitic, en Xalapa, y de la Huaca, en el puerto de Veracruz.

“Ya hay un Barrio designado, vendrá a entregar el nombramiento el Secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués y estamos confirmado si la fecha es en octubre de la presencia para la entrega del reconocimiento”.

Por ello, consideró que el nombre del ganador se dará a conocer unos días antes de su visita a la entidad, lo cual sería en octubre.

“Al inicio fueron seis (barrios participantes), se fue haciendo la eliminatoria y quedaron Xalapa y Veracruz como finalistas”.