* Demandan al gobierno estatal la realización de obras de contención de inundaciones

Irineo Pérez Melo 

Misantla, Ver., 19 de abril del 2023.- Habitantes de la congregación Santa Cruz Hidalgo demandaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que instruya a las áreas correspondientes atender las afectaciones sufridas por las inundaciones del pasado domingo, provocadas por las torrenciales lluvias, ocasionando el desborde del río Chapa Chapa y el Arroyo Culebras.


El Agente municipal de la comunidad mencionada, Abel Hernández Cano, dio a conocer que está exigencia fue planteada a las autoridades municipales durante un reunión sostenida la tarde noche del pasado martes, que presidieron Víctor Leonardo Herrera Cano y Arturo Ruiz Aguilar, directores de Protección Civil y de Obras Públicas del ayuntamiento de Misantla, respectivamente, a quienes le informaron que este problema lo vienen padeciendo cada vez que se tienen fuertes precipitaciones pluviales en la región, sobre todo en la parte alta de la sierra.

Por ello, dijo, es necesario que se dé solución al mismo con la realización de las obras necesarias de contención, para evitar situaciones que lamentar, pues el riesgo de las inundaciones es latente, poniendo en peligro a unas 200 familias aproximadamente, añadió.


Es que cada vez que llueve en la región, está comunidad queda atrapada por estos dos afluentes de respuesta rápida y cada vez que llueve mucho, de inmediato se rebasa su nivel crítico, poniendo en peligro la vida y el patrimonio de las familias que allí viven.


De entrada, agradeció el apoyo otorgado por el ayuntamiento, que encabeza el alcalde Javier Hernández Candanedo, quien al conocer la magnitud de las afectaciones ocasionadas por las inundaciones, ordenó la realización de los dictámenes correspondientes de los daños sufridos en todo el territorio de ese municipio.

Expresó que los habitantes de la comunidad, establecieron el compromiso de coadyuvar en las acciones que se emprenderán para garantizar que ya no sufrirán más afectaciones por las inundaciones que periódicamente se tienen.


Para ello, dijo, realizaremos faenas de limpieza de las alcantarillas el próximo jueves 20 de abril.
Por ello, solicitaron apoyo de maquinaria para ello y prepararse para próximos eventos de lluvia y ayudar al desagüe de los afluentes, ya que está pronosticado un nuevo evento de norte, que prevé se registren lluvias más copiosa que las del pasado domingo.