Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 18 de abril del 2023.- Las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb ya se encuentran regularizadas en la entidad, no obstante que hay las que no pagan impuestos y tampoco brindan la certeza a los visitantes por parte de hoteles establecidos, indicó el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera.

«Obviamente sigue creciendo (las plataformas digitales) porque sigue teniendo aceptación. Aquí en el estado de Veracruz ya está regulado, ya está legislado y deben pagar su impuesto al hospedaje en el mismo sentido», destacó.

En ese sentido, dijo que la secretaría a su cargo fomenta que la prioridad sea para el hospedaje en hoteles, ya que otorgan mayor certeza.

«Porque luego en las plataformas digitales o en las plataformas donde no tenemos la certeza de si es seguro el hospedaje puede haber fraudes o alguna situación que nos deje en desventaja a los huéspedes», mencionó.

Por ello, señaló que los hoteles brindan seguridad para estar preparados y capacitados en distintos niveles, ya sea de una, dos, tres o cuatro estrellas; no obstante, aclaró que hay una desventaja ya que no todos pagan el mismo impuesto, por lo que la dependencia trabaja para que sea regularizado al cien por ciento.

«Sí hay quejas en el sentido de que por ejemplo yo ahorita entro a una red social y ahí veo la oferta de casas en renta y algunas casas que las fotos son maravillosas y la renta es muy barata y llegas al destino y la casa no es esa casa y ya pagaste, ya depositaste o a veces ni existen, por eso nosotros incentivamos y motivamos a que busquemos plataformas de reserva, pero en hoteles y plataformas oficiales, no ofertas milagrosas”, explicó.

Destacó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendría que tomar acción en el caso de que existiera una queja, aunque ya está formalizada su entrada como prestadores de servicios turísticos.

“Nos falta la parte de la Federación hacia acá que en ese proceso estamos, porque hay que sentarse con los directivos de Airbnb para firmar la parte final, estamos en ese proceso”, reveló.